miércoles, 11 de abril de 2018

DIOSAS INOXIDABLES

Trascendieron su tiempo. Amaron y fueron amadas. También deseadas y admiradas. Tuvieron vidas alucinantes, sus romances dieron que hablar y, algunas de ellas, murieron de manera trágica. 
Perduran, aún hoy en la memoria colectiva y esta sección es, si se quiere, una manera de recordarlas y homenajearlas. En la actualización de esta semana levantamos al telón para presentar a...  

ANNEMARIE HEINRICH
Nació en Darmstad (Alemania) el 9 de enero de 1912 y fue una legendaria fotógrafa de la colonia artística de nuestro país. Se especializaba en retratos y desnudos allá por las décadas del '40 y del '50.


En 1926 su familia se radicó en nuestro país. Más precisamente en la localidad entrerriana de Larroque. Ahí aprendió los secretos de la fotografía con su tío Karel. 

Cuando decidieron acercarse a la Capital Federal fijaron domicilio en Villa Ballester (partido bonaerense de San Martín) donde logró que le instalaran su primer cuarto oscuro en la casa paterna.
A partir de la década del '30, y por el gran desarrollo que durante esos años experimentó la industria del cine y de la radio, Annemarie comenzó a fotografiar a las actrices y actores de entonces y a publicar sus fotos en las revistas de espectáculos de entonces.
Por caso en "Sintonía", "Radiolandia" o "El Hogar", entre otras.

En 1979, y junto a otras cinco colegas, fundó el "Consejo Argentino de Fotografía" orientado a la difusión y estudio de la fotografía nacional y al intercambio con lo más sobresaliente de la producción mundial. 
Entre otras formaban parte del consejo sus alumnas Sara Facio y Alicia D'Amico.
En 1982 la distinguieron con el Premio Konex - Diploma al Mérito como una de las 5 mejores fotógrafas de la historia de nuestro país.
Tenía su estudio en la intersección de las calles Callao y Las Heras, en el porteño barrio de Recoleta. 
Su hija, Alicia Sanguinetti, siguió con la profesión de su madre y en el mismo estudio de siempre.

Son recordadas sus imágenes a Libertad Lamarque, Mirtha Legrand, Zully Moreno, Tilda Thamar, Jorge Luis Borges, Pablo Neruda, Chabuca Granda, Atahualpa Yupanqui, Mercedes Sosa, Astor Piazzolla, Aníbal Troilo, Eva Perón, Marlene Dietrich o Isabel Sarli.
Hoy se la recuerda como la primera en nuestro país que trató a la fotografía como un arte.
Entre otros galardones recibió: el Primer Premio del Foto Club Argentino (1982); el Alicia Moreau de Justo a las Cien Mujeres Sobresalientes del siglo XX; fue nombrada “Honorable Excelencia Mundial” por la Federación Internacional de Arte Fotográfico (1982); el del Teatro Colón por su contribución a la cultura (1992); y el otorgado por el Museo Nacional de Bellas Artes en la Primera Bienal Internacional de Arte de Buenos Aires (2001).
También fue distinguida como Ciudadana Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires (1992).
Annemarie falleció el 22 de septiembre del 2005 en la Capital Federal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario