miércoles, 23 de mayo de 2018

CRÓNICAS EN CLAVE DE NAFTALINA

Corría el mes de mayo de 1971 cuando, la revista "Siete Días Ilustrados", publicó una nota que tenía que ver con la ciudad. La habían titulado "¿Polo de desarrollo... o puerto de la decepción?" y se desplegaba en dos de las páginas de esa edición.
Recordar que, a principios de los '70, la concreción del proyecto del polo petroquímico se había demorado a raíz de los vaivenes políticos de la época. 
Señalaba la crónica que, otra de las razones que había parado el desarrollo del proyecto, tenía que ver con la reestructuración de las inversiones de Dow Chemical a nivel internacional. 
El cronista de esa nota --que no la firma-- se llamaba Roberto Vacca y lo conocí personalmente algunos años más tarde.
Y, en un párrafo de su crónica, "bautizó" a nuestra ciudad como...

BAHÍA BLANCA: “LA CHACRA ASFALTADA”...
Roberto viajó a Bahía Blanca y la recorrió intentando hacer una descripción de la ciudad. En uno de sus párrafos refiere: "Es una ciudad de casi 200 mil habitantes con un importante puerto. Sin embargo aún sobreviven costumbres pueblerinas y facetas típicas del subdesarrollo"

Postal de la ciudad a principios de los '70
La descripción --cruda y objetiva-- crispó el orgullo bahiense. Peor aún cuando transcribió su charla con un bahiense llamado Emiliano Spabatto que, frente al 40 de la calle Donado, le confesó: "Siempre seremos un pueblo de provincia. Aquí no hay dónde ir. Los cines siempre dan las mismas películas; en la Plaza Rivadavia se sigue dando la vuelta al perro; y las chicas andan desesperadas buscando un candidato para toda la vida".

Edificio Trellini recién inaugurado
Pero fue más allá al confesarle al periodista: "Vea... esto es una chacra asfaltada. La vida nocturna casi no existe y se reduce a tomar una copa, bailar con alguna chica y luego llevar temprano a su casa”
Para terminar despachándose: "Bahía es una chacra llena de empleados bancarios y de viajantes que, a la noche se aburren en los bares".
Tras difundirse el contenido de la nota las fuerzas vivas de la ciudad comenzaron a manifestarse con enorme fastidio.
Es que, el mote de "chacra asfaltada", pegó fuerte en el orgullo de una ciudad que intentaba --por aquellos años-- generar cambios para crecer aprovechando su ubicación estratégica "de puerto y puerta de la patagonia".
Otra de las entrevistadas de Roberto Vaca --para aquella nota-- fue una bahiense llamada Susana Maters. 

Pla del Sol en construcción
Que dijo también lo suyo. Por caso: "Acá no se puede salir con amigos porque, enseguida, comienzan los murmullos. Es que la ciudad tiene una mentalidad conservadora. Fijate que, a las primeras que usamos minishort, nos miran con cara rara”
Pero fue más allá al señalar: "La mayoría de las chicas tienen aventuras con viajantes de comercio. Porque son discretos y luego desaparecen".
Sobre el final la nota concluye describiendo que --muchos sectores de la juventud que disfrutaba de las pocas alternativas de diversión de ese entonces-- acariciaban un proyecto fatal: “emigrar".

No hay comentarios:

Publicar un comentario