miércoles, 2 de mayo de 2018

DIOSAS INOXIDABLES

Trascendieron su tiempo. Amaron y fueron amadas. También deseadas y admiradas. Tuvieron vidas alucinantes, sus romances dieron que hablar y, algunas de ellas, murieron de manera trágica. 
Perduran, aún hoy en la memoria colectiva y esta sección es, si se quiere, una manera de recordarlas y homenajearlas. En la actualización de esta semana levantamos al telón para presentar a...  

HEDY LAMARR
Su vida bien podría haber sido el guión de una película. Por tumultuosa y cambiante. Y está considera como una de las grandes bellezas de la historia del cine. 


Había nacido en la Viena del imperio austrohúngaro y revolucionó el séptimo arte al protagonizar, tanto el primer desnudo que se vio en la pantalla grande, como el primer orgasmo en la película "Éxtasis".

Su verdadero nombre era Hedwing Eva María Kiesler y había nacido el 9 de noviembre de 1915. 
Y pocos podían imaginar que, esta chica judía, marcaría un punto de inflexión en el mundo del cine por culpa de un engaño. 
Es que, con apenas 16 años, protagonizó la película más morbosa filmada hasta entonces: "Éxtasis"
Y el director de la misma, Gustav Machaty, fue quien la convenció para que se mostrara desnuda. Y le mintió al señalarle que no se la vería mucho en las escenas sin ropa porque las cámaras iban a estar colocadas lejos. 

Claro Hedy no tuvo en cuenta que, las cámaras, tenían zoom.
Fue una película polémica para la época y el empresario Friedrich Mandl --de sólidos contactos con Hitler y Mussolini-- logró que obligaran a sus padres a darla en matrimonio.
Tal fue la obsesión de marido --el primero de los 6 que tendría Hedy Lamarr-- que hasta intentó retirar todas las copias que se habían distribuido de la película en la que su mujer aparecía desnuda. 
No lo consiguió, pero sí la obligó a llevar una vida de claustro en la que el único contacto con el exterior lo tenía cuando él la acompañaba.
Su vida encerrada le permitió aprovechar los contactos de su marido para enterarse de los secretos de la industria armamentística del III Reich. Conocimientos que utilizaría más tarde cuando se radicó en los Estados Unidos.

Cuenta la historia que se escapó de su marido en un coche que marchó hacia París perseguida por los guardaespaldas de éste.
Llegada al país del norte tuvo el apoyo del empresario Louis B. Mayer, mandamás de la Metro Goldwyn Mayer, que fue quien la bautizó como Hedy Lamarr.
En Hollywood filmó más de 30 películas. Por caso "Sansón y Dalila".
Consciente de los horrores del régimen nazi, Hedy colaboró con los aliados al facilitarles todos los secretos que conocía. Y así fue como comenzó a trabajar en el desarrollo de tecnologías militares.

Lo cierto es que, en colaboración con el científico George Antheil, Hedy ayudó a crear un sistema de comunicaciones secretas. Y, la primera vez que ese sistema fue utilizado, tuvo lugar durante la crisis de los misiles de Cuba. 
Pocos suponían, muchísimos años más tarde, que ese sistema de tecnología digital daría nacimiento a lo que hoy conocemos como "Wifi".
Hedy falleció el 19 de enero del año 2000.
Como bonus track, en el videíto, tenés algunas imágenes de la película "Éxtasis" en la que Hedy tiene un orgasmo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario