Trascendieron su tiempo. Amaron y fueron amadas. También deseadas y admiradas. Tuvieron vidas alucinantes, sus romances dieron que hablar y, algunas de ellas, murieron de manera trágica.
Perduran, aún hoy en la memoria colectiva y esta sección es, si se quiere, una manera de recordarlas y homenajearlas. En la actualización de esta semana levantamos al telón para presentar a...
DALIDA
Su verdadero nombre era Iolanda Cristina Gigliotti y había nacido el 17 de enero de 1933 en Choubrah, un barrio en las afueras de El Cairo, en el seno de una familia de clase media.
Sus padres eran calabreses originarios de Serrastretta, en la provincia de Catanzaro.
Lo suyo fue el canto y, en 1981, se transformó en la primera mujer en recibir un disco de diamante en reconocimiento a la cantidad de placas vendidas.
Hasta su muerte recibió nada menos que 55 discos de oro.
Entre sus éxitos más recordados imposible olvidar canciones como "Ciao amore ciao", "Paroles, paroles" o "Soleil, soleil".
Su padre fue primer violín de la Ópera de El Cairo.
En 1954 es elegida Miss Egipto. Ese mismo año se trasladó a Francia con la intención de hacerse un espacio en el cine galo.
En 1955 Dalida formó parte del reparto de la película "Un vaso y un cigarrillo" dirigida por Niazi Mostafa. En este mismo film, Dalida cantó un tema inédito titulado "La luna negra".
En 1956 grabó su primer simple.
En marzo de 1957 se presentó en el teatro Olympia de París acompañando a Charles Aznavour y en septiembre a Gilbert Becaud.
El 8 de abril de 1961 se casó con Lucien Morisse, pero pocos meses después lo abandonó para caer en los brazos del joven pintor, Jean Sobieski.
![]() |
| Dalida con Luiggi Tenco |
En diciembre de 1961 el Olympia, con gran pompa, la anuncia como la estrella principal de ese año y el éxito es rotundo.
Al festival de la Canción de San Remo llegó en 1967 acompañada del cantautor italiano, Luigi Tenco, que ya por entonces era su pareja.
Insólitamente la canción con la que se presentaron en el famoso festival, "Ciao amore, ciao" fue rechazada por el jurado y, esa noche, Tenco se suicidó.
A principios de 1972 Dalida impactó al mundo con la canción "Paroles, paroles" (Palabras, palabras) cantada en francés. El éxito fue tal que, la melodía, fue posteriormente traducida al idioma español y al inglés.
Dalida, durante su carrera artística, llegó a vender nada menos que 170 millones de discos.
Una sobredosis de somníferos le ocasionó la muerte el 3 de mayo de 1987. Se encontraba sola en su mansión de la rue d´Orchampt nº 11 bis, del parisino barrio de Montmartre. Tenía tan sólo 54 años.
El destino quiso que siguiera la senda de tres de sus grandes amores: Luigi Tenco (desaparecido en 1967), Lucien Morisse (primer esposo de Dalida, que se suicidó en mayo 1970) y Richard Chanfray (que también se suicidó en 1983).
La muerte de Dalida conmocionó a Francia.
En 1997, y para recordarla, fue inaugurada la plaza de Dalida en los suburbios de París.
Del 11 de mayo a septiembre del 2007, el ayuntamiento de París conmemoró el XX aniversario de su muerte con una exposición de sus vestidos y fotografías inéditas.




No hay comentarios:
Publicar un comentario