Trascendieron su tiempo. Amaron y fueron amadas. También deseadas y admiradas. Tuvieron vidas alucinantes, sus romances dieron que hablar y, algunas de ellas, murieron de manera trágica.
Perduran, aún hoy en la memoria colectiva y esta sección es, si se quiere, una manera de recordarlas y homenajearlas. En la actualización de esta semana levantamos al telón para presentar a...
JACQUELINE KENEDDY
Su verdadero nombre era Jacqueline Lee "Jackie" Bouvier y había nacido en Nueva York (EE UU) el 28 de julio de 1929.
Fue esposa del 35º presidente de los Estados Unidos, John F. Kennedy, y primera dama durante su presidencia desde 1961 hasta que lo asesinaron en 1963.
Cinco años más tarde se casó con el magnate naviero griego, Aristóteles Onassis, con quien convivió hasta el fallecimiento de éste en 1975.
![]() |
| Su casamiento con John |
Durante las dos últimas décadas de su vida, Jackie se transformó en editora de libros y es recordada por su contribución a las artes y a la preservación de la arquitectura histórica.
También, durante los '70, es recordada por su estilo y elegancia. Y un ícono de la moda de aquella década, fue su famoso traje rosa Chanel que vestía cuando asesinaron a su marido.
Jacqueline pasó sus primeros años en la ciudad de Nueva York en la finca de la familia Bouvier. Siendo muy joven se convirtió en una amazona entusiasta.
Jacqueline y John fueron presentados formalmente por un amigo en común, el periodista Charles L. Bartlett, en una cena en mayo de 1952.
Kennedy, por entonces, se estaba postulando para ingresar al Senado de los Estados Unidos. La boda de ambos se anunció oficialmente el 25 de junio de 1953.
![]() |
| Con John y sus hijos |
Se casaron el 12 de septiembre de ese año en la iglesia St. Mary en Newport, Rhode Island, en una misa celebrada por el arzobispo de Boston Richard Cushing. La boda fue considerada como el evento social de la temporada, con más de 700 invitados a la ceremonia y 1.200 en la recepción.
Los recién casados fueron en luna de miel a Acapulco, Méjico, antes de instalarse en su nuevo hogar en Virginia.
Tuvieron dos hijos: Caroline (en 1957) y John-John (en 1960).
Habiendo ganado John las elecciones asumió la presidencia de su país y Jackie, con 31 años, se convirtió en la más joven de las primeras damas de la historia.
Con la llegada de su marido a la Casa Blanca, la vida privada de Jackie se convirtió en centro de atención de la prensa. Le gustaba vestirse con trajes de diseñadores franceses.
![]() |
| Con Aristóteles Onassis |
Ella estaba sentada en el auto, al lado de John, cuando éste recibió el disparo que lo mató el 22 de noviembre de 1963 en Dallas, Texas.
Lo cierto es que, el 20 de octubre de 1968, se casó con el armador griego Aristóteles Onassis.
Cuando su cuñado, Robert Kennedy --fue asesinado meses antes-- Jacqueline creyó que los Kennedy sufrían una persecución y que tanto ella como sus hijos debían abandonar los Estados Unidos.
Así el matrimonio con Onassis cobraba sentido: él tenía el dinero y el poder suficientes para darle status y la protección que buscaba.
Para casarse con la ex primera dama estadounidense Aristóteles tuvo que finalizar su relación con la diva María Callas. La boda se celebró en la isla privada de Skorpios.
Las relaciones de Jackie, con los hijos de Onassis, fueron tortuosas.
Al cabo de algunos años la relación entre ambos se deterioró y Onassis comenzó a tramitar el divorcio.
Pero murió el 15 de marzo de 1975.
Le dejó una gran herencia a Jackie lo que desencadenó un sonado litigio con Christina Onassis, la hija del magnate.
Pasó los últimos años de su vida junto a Maurice Tempelsman, un industrial belga, comerciante de diamantes.
En 1994, a Jackie, se le diagnosticó un linfoma en avanzado estado de desarrollo. Finalmente falleció en su lujoso departamento de la Quinta Avenida de Nueva York, el 19 de mayo de ese mismo año a la edad de 64 años.
En su memoria, la gran reserva de agua del Central Park, fue denominada "Jacqueline Kennedy Reservoir".
Su funeral fue televisado en todos los Estados Unidos y, sus restos, yacen junto a los del presidente Kennedy.





No hay comentarios:
Publicar un comentario