miércoles, 12 de diciembre de 2018

SÓTANO BEAT

Entre muchas otras razones las décadas del 60 y del 70 ingresaron en la leyenda por su música con intérpretes y canciones que marcaron una época irrepetible. 
Nacionales y extranjeros, por igual, dejaron un legado que marcó a no pocas generaciones de quienes fueron jóvenes en aquellos años. Y esta sección es un tributo para todos ellos…  

LOS CINCO LATINOS

Esta semana quiero evocar a un grupo musical leyenda de fines de la década del ’50. 
Originalmente lo integraba Estela Raval (cuyo verdadero nombre es Palma Ravallo), Ricardo Romero, Jorge Pataro, Mario “Pichón” Grisiglione y Héctor Buonsanti. 
El debut se produjo en 1957 y se constituyeron rápidamente en un éxito de ventas en toda Latinoamérica. 
Cuenta la historia que, ante el suceso alcanzado por “Los Plateros”, el sello Columbia buscó un conjunto que pudiera hacer lo mismo… pero en castellano. Y vaya si lo encontró.
Estela Raval se había iniciado en los ’50 formando parte de un trío denominado “Las Alondras”. Y fue en esa época que conoció a Ricardo Romero, trompetista del conjunto de jazz “Los Colegiales”. Se casaron el 4 de enero de 1954. 
La fama de “Los Cinco Latinos” fue tal que, en Estados Unidos, llegaron a presentarse nada menos que en el “Show de Ed Sullivan”. Y fue por esa época cuando grabaron el que, probablemente, haya sido su mayor éxito: “Balada de la trompeta”.
Los quiero recordar con uno de sus primeros éxitos y que fue, además, el tema musical de un éxito televisivo: “La familia Falcón”. Y la referencia es a “Juntitos juntitos” que te lo cantan desde el videíto…


Finalmente comentar que Estela, con su envidiable elegancia y su voz privilegiada, logró brillar como un sol en cada una de las presentaciones junto a sus “latinos”. Es que su cara de nena, su carisma y la dulzura de su mirada… no se volvieron a repetir.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario