miércoles, 18 de diciembre de 2019

DIOSAS INOXIDABLES

Trascendieron su tiempo. Amaron y fueron amadas. También deseadas y admiradas. Tuvieron vidas alucinantes, sus romances dieron que hablar y, algunas de ellas, murieron de manera trágica. 
Perduran, aún hoy en la memoria colectiva y esta sección es, si se quiere, una manera de recordarlas y homenajearlas. En la actualización de esta semana levantamos al telón para presentar a...  

FRIDA KAHLO
Su verdadero nombre es Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón y había nacido en Coyoacán (Méjico) el 6 de julio de 1907. Fue una legendaria pintora y poetisa azteca. Ya de joven se casó con el célebre muralista mejicano Diego Rivera.


La vida de Frida estuvo marcada por el infortunio. Primero al contraer poliomielitis y, en su juventud, por sufrir un grave accidente que la mantuvo postrada durante muchos años. 32 veces fue operada.

Lo cierto es que llevó una vida poco convencional. Transitó por ls bisexualidad y, entre sus amantes, historiadores de la época encontraron nada menos que a León Trotsky.
A lo largo de su vida fue autora de unas 200 obras. Principalmente autorretratos en los que proyectó las dificultades que le ofrecía la vida. 
En 1939 expuso sus obras en París. Y, una de ellas, se convirtió en el primer cuadro de un artista mejicano adquirido por el Museo del Louvre.
Gozó, como pocas de sus colegas pintoras, de la admiración de destacados artistas e intelectuales de su época como Pablo Picasso, André Breton o Marcel Duchamp.
El 17 de septiembre de 1925 Frida sufrió un grave accidente cuando --el autobús en que viajaba-- fue arrollado por un tranvía, quedando aplastado contra un muro y completamente destruido. 
Su columna vertebral quedó fracturada en tres partes, sufriendo además fracturas en dos costillas, en la clavícula y tres en el hueso púbico. 

Su pierna derecha se fracturó en once partes, su pie derecho se dislocó, su hombro izquierdo se descoyuntó y un pasamanos la atravesó desde la cadera izquierda hasta salir por la vagina. 
Al respecto, Frida comentó alguna vez que ésa "había sido la forma de cómo perdió su virginidad".
La artista contrajo matrimonio con Diego Rivera el 21 de agosto de 1929. 
Su relación consistió en amor, aventuras con otras personas, vínculo creativo, odio, un divorcio en 1939 y volvieron a reincidir casándose entre ambos nuevamente un año después.
La prensa de la época definió al matrimonio de Frida y Diego como "la unión entre un elefante y una paloma". Ocurre que el pintor era enorme y obeso mientras que ella era pequeñita. 
Tal vez por sus accidentes Frida nunca tuvo hijos. 
A pesar de las aventuras de Diego con otras mujeres (que llegaron a incluir a la propia hermana de la pintora) y de las propias infidelidades de Frida... la pareja lograba complementarse en muchos aspectos.

La situación política de su país los obligó a radicarse en los Estados Unidos. 
El 24 de mayo de 1940, y tras un atentado en contra de León Trotsky (asilado en Méjico), la casa de Frida fue allanada y ella permaneció algunas horas detenidas.
Meses después, en agosto, un segundo atentado terminó con la vida de Trotsky y Frida fue nuevamente detenida.
Frida falleció en Coyoacán el 13 de julio de 1954. 
Sus restos fueron velados en el Palacio de Bellas Artes de la ciudad de Méjico y --su féretro-- fue cubierto con la bandera del Partido Comunista Mejicano. 
Cremaron su cuerpo y, sus cenizas, se conservan en su casa (denominada Casa Azul) en Coyoacán. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario