miércoles, 15 de enero de 2014

EDITORIAL

LA TABLA DE LOS 10 MANDAMIENTOS K

Una década, en política, es tiempo más que generoso para intentar generar conclusiones certeras. Una de ellas, por caso, sería aseverar que los tres gobiernos peronistas que llegaron a la presidencia del país tuvieron un objetivo claro: la reelección. 
Lo logró el general Juan Domingo Perón (reformando previamente la Constitución, en 1949); por el mismo camino (pacto de Olivos mediante) también fue Carlos Saúl Ménem; y lo propio hizo Cristina Kirchner pero sin tener que vulnerar la Carta Magna. Claro que si no hubiera sido por la paliza del 27 de octubre pasado… tal vez se le hubiera ocurrido ir por un tercer mandato.

Pero lo novedoso es que, de los tres gobiernos “peronchos”, los kirchneristas nos sorprendieron al generar un decálogo de poder como nunca se vio en la historia política de nuestro país en democracia.
Máximas que arremetieron contra todo y todos y que fueron recopiladas en lo que bien podríamos denominar “la tabla de los 10 mandamientos K” que en nada, claro, se parece a las cristianas del Sinaí.
Y es interesante repasar cada uno de esos mandamientos en esta reflexión semanal:
El estado soy yo: para concretar esta utopía primero le apuntaron al control del Congreso con legisladores propios… pero también con “aliados” que “enrolaron” a través de la obra pública o dádivas para sus respectivas provincias. El resto fue pan comido porque, a través del parlamento, pudieron desactivar o inmovilizar a todos los órganos de control del estado.

2° No hay épica si no hay enemigo: y vaya si los generaron. El campo, los medios estigmatizados de “hegemónicos”, los sindicatos que se cruzaron de vereda, los poderes económicos “concentrados”, los partidos de la oposición y la iglesia… hasta que apareció Francisco.
3° Encausar el rencor setentista: así encolumnaron a las madres (con Hebe a la cabeza), a las abuelas (lideradas por Estela de Carlotto), a organizaciones sociales (generosamente subsidiadas) y a personajes de historieta como Luis D’Elía, Carlos Kunkel o Diana Conti, por citar sólo algunos.
4° Cambiar una fecha histórica: para los K el país no nació el 25 de mayo de 1810… si no el 25 de mayo del 2003, día en que EL asumió “para cambiar el destino de la patria”. Lo anterior, para los K, fue intrascendente.
5° Si los números no dan… trucharlos: al respecto no mucho para ilustrar y sólo bastará citar al INDEC organismo para el que, en nuestro país, se come con $ 6.-- por día. 

El INDEC del Guille Moreno
6° Amigos son los amigos: que fueron beneficiados con generosa obra pública. No para honrar la amistad, off corse, si no también por los generosos “retornos”. Lázaro Báez, Cristóbal López y la familia Eskenazi son algunos de los ejemplos de la comunidad de “friends” oficialistas.
7° Si no es por las buenas… se estatiza o privatiza: sucedió con los “suculentos” fondos de las AFJP, con YPF, con REPSOL, con Ciccone aunque, en relación a esta última y al día de hoy, no se conozcan a sus dueños.
8° Populismo “a full”: no para beneficiar a los que menos tienen, si no para captar voluntades sobre todo a la hora de las elecciones.

Norberto Oyarbide
9° Domesticar a la justicia: porque algún día el poder desaparece y hay que “cubrir la retirada”. Es que nadie en el gobierno quiere ser una nueva María Julia Alsogaray. Por eso, al tercer poder del estado, lo tienen “entre ceja y ceja”. De hecho Cristina, para este 6 de enero, le pidió a los Reyes Magos varios “Oyarbides”, sobre todo para cubrir los juzgados federales.
10° Leña a los periodistas: obvio que la guerra es con todos aquéllos que no comulgan con el modelo “nacional, progresista y popular”. Aquéllos que destapan cotidianamente ollas malolientes de corrupción y que les “husmean hasta los calzoncillos”.
Lo cierto es que, esta tabla de los “10 mandamientos K”, ya lleva una década de vigencia. Pero habrá que decir que comenzó a deshilacharse. Es que ya lo dijo Perón: “la única verdad… es la realidad”. Y la realidad señala que, el relato y la épica, están llegando a su fin. Porque en definitiva la sociedad descubrió que, "los reyes magos... son los padres"… 

No hay comentarios:

Publicar un comentario