miércoles, 15 de enero de 2014

¿QUÉ SABÉS DE TU CALLE?

Todos vivimos en un domicilio que se sitúa en alguna calle de alguna ciudad. Claro que, muchas veces, no sabemos cuál es la historia de nuestra calle. Por eso hoy te presentamos ésta…

THOMPSON

Martín Jacobo, tal sus nombres de pila, nació en la Capital Federal el 4 de mayo de 1771. Era hijo de Pablo Guillermo Thompson (de origen británico) y de doña Tiburcio López y Cárdenas, de prosapia bien porteña. 
Martín estudió en el Colegio de Nobles de Londres y, más tarde, pasó al Ferrol (España) donde prosiguió con la carrera de marino hasta alcanzar el ansiado grado de guardiamarina.
En 1801 regresó al país y se comprometió en matrimonio con su prima, María Sánchez de Velasco. Pero la oposición al matrimonio por parte de los progenitores de la novia, generó una tremenda perturbación en la vida de la joven pareja. La separación fue bien drástica: a él lo enviaron a Cádiz (España) en tanto que a la niña la internaron para un retiro espiritual en la Casa de Ejercicios.
Martín regresó a la Capital Federal en 1804 con el grado de alférez de fragata y le promovió juicio a los padres de su prima. Su intención era casarse y el virrey Sobremonte falló a favor de los jóvenes que contrajeron enlace el 29 de julio de 1805.
Como oficial naval Thompson intervino, en 1806, en la reconquista de Buenos Aires durante las invasiones inglesas de ese año. En el Cabildo Abierto del 22 de mayo de 1810, Martín apoyó a Saavedra y, en junio de ese mismo año, fue nombrado comandante y capitán del puerto de Buenos Aires.
Cuando regresaba embarcado desde los Estados Unidos, a donde había viajado, falleció a bordo el 23 de octubre de 1819. Su cadáver fue arrojado al mar.
La calle en cuestión nace al 500 de la avenida Colón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario