miércoles, 15 de enero de 2014

INFORMACIÓN CLASIFICADA

Con mi asesor político Pirincho nos conocemos casi desde siempre. Hace años que vive en Vicente López (norte del conurbano bonaerense) y se desempeña como jardinero en Olivos.
Naturalmente tiene acceso a la casona cuyos pasillos guardan no pocos secretos de estado. Pero también, y mientras encumbrados funcionarios aguardan ser llamados caminando por el parque, mi asesor político siempre tiene los oídos atentos y, vía mail, me hace llegar info de alta gama… Por caso la que sigue… 

LA HISTORIA SECRETA DE JORGE LAMBIRIS

Me cuenta el amigo que, restablecida ya la presi, la quinta (uno de cuyos frentes da a la calle Villate, en Olivos), va retornando a la normalidad y el “tránsito” de ministros, secretarios de estado, legisladores y referentes comienza a ser el normal.
Y a pesar de las dos semanas transcurridas --desde el episodio del “capo” de la AFIP, Ricardo Etchegaray, durante su excursión de fin de año a tierras cariocas-- el tema sigue en el candelero entre los visitantes a la residencia. Y pescando por aquí y por acullá, Pirincho me envía un completo informe que voy a compartir con los lectores del blog. En principio decir que, un ex SIDE rencoroso, contó la trama secreta que une al titular del ente recaudador con Jorge Lambiris Vilche, despachante de aduana y jefe de la patota que "fajó" al equipo de TN y canal 13 en el aeropuerto de Río de Janeiro.

Echegaray en Río de Janeiro
Asegura que, para entrar o sacar mercadería del país, previamente hay que “arreglar” con “el uruguayo” que es como se conoce a Lambiris en el ambiente del comercio exterior.
Dice que atiende en una oficina de Suipacha y Perón (en la Capital Federal) que se encuentra en el último piso de una galería “de cuarta”. Y que hay que ponerse con U$S 5.000 por cada movimiento de importación o exportación de mercadería.
Es llamativo me cuenta Pirincho que, si bien desde 1994 no se autorizaba la apertura de depósitos fiscales, lo cierto es que desde que “el uruguayo” trabó relación con Echegaray son varios los que se habilitaron y cuya lista es la que sigue:  

Jorge Lambiris
“Carestiba” y “LW Logística y Cargas”, en el Mercado Central; “Extradir SA”, en Don Torcuato; “Terminal de Carga Tigre”, en el Tigre; “Defina”, en Río Gallegos; “Grupo Selsa”, en La Boca; y “Defiba”, en Zárate
Como dato curioso, llamativo y sospechoco todas estas empresas son patrocinantes del auto que corre Mauricio Lambiris --hijo de “el uruguayo”-- en el TC Mouras.
Y, como bonus track, Pirincho me hizo llegar data inédita acerca de Lambiris. 
Según fuentes judiciales platenses estuvo preso en el año 2000 por una causa donde se investigaba el accionar de una banda de piratas del asfalto. En ese contexto fue acusado como uno de los “reducidores” de la banda.

Estuvo preso un mes y medio: primero en una comisaría de la capital de la provincia y, luego, en el penal de Ezeiza hasta su excarcelación. Para entonces "el uruguayo" ya tenía contactos con Echegaray.
Claro que, la relación, se hizo mucho más estrecha a partir del 2005 cuando el funcionario asumió como titular de la Aduana. Lambiris también tiene otra causa. Es la Nº 61.023 que investiga el juzgado Penal Económico Nº 3. 
Lambiris ya era dueño, por entonces, de dos enormes depósitos fiscales y tenía varias empresas a su nombre. Los problemas con la Justicia también rozaron a su hijo, Mauricio, actualmente piloto profesional de coches de carrera. Bien… completito el informe y, una vez más, debo ponerle un “muy bien 10, felicitado” a mi asesor político.

No hay comentarios:

Publicar un comentario