miércoles, 22 de enero de 2014

INFORMACIÓN CLASIFICADA

Nos conocemos casi desde siempre. Hace años que vive en Vicente López (norte del conurbano bonaerense) y se desempeña como jardinero en Olivos.
Naturalmente tiene acceso a la casona cuyos pasillos guardan no pocos secretos de estado. Pero también, y mientras encumbrados funcionarios aguardan ser llamados caminando por el parque, mi asesor político siempre tiene los oídos atentos y, vía mail, me hace llegar info de alta gama… Por caso la que sigue…

¿DE CÓMO HIZO LÁZARO TANTA GUITA?

Trabajando en un cantero de la residencia, el amigo escuchó la animada conversación que mantenían un encumbrado ministro del gabinete con uno de los diputados estrella del oficialismo. 
Y, entre ambos, trataban de descular cómo, en un lapso de apenas 10 años, el empresario K, Lázaro Báez, había  logrado hacer tanto dinero... al punto de pesarlo en lugar de contarlo. 
Esto, claro, mechado --de tanto en tanto-- con alguna puteada hacia Jorge Lanata que, el año pasado, destapó la olla a través de su programa "Periodismo Para Todos" en canal 13 los domingos a la noche.
El ministro le comentaba al diputado que había tenido una charla con Santiago Cúneo, empresario y conductor televisivo de la señal Metro. 

Santiago Cuneo
Y éste le contó la trama secreta de cómo Lázaro --a través de sus empresas "Epsur SA" y "Misahar SA"-- extraía crudo que luego le vendía a la estatal "Enarsa" aunque,  ésta, asentaba contablemente ese combustible como producto de importación. Luego ese dinero partía raudo, hacia alguna de las empresas fantasmas en los paraísos fiscales, y así el dinero quedaba totalmente lavado.
Según Cúneo el verdadero negocio de Báez --siempre-- fue en el campo de la energía, aunque después --Néstor Kirchner mediante-- anexó el negocio de la obra pública con generosos y permitidos sobreprecios.
La operación es básica y de manual: Lázaro Báez --con tan sólo 7 pozos de explotación y a través de sus empresas "Epsur SA" y "Misahar SA"-- lleva la producción del crudo en camiones a la destilería "Rahasa SA" (Rutilex Hidrocarburos Argentinos), que es propiedad de Jorge Sambucetti y que se  encuentra en Campana, provincia de Buenos Aires. 

Lázaro Báez
Luego, tras una maniobra irregular, ese combustible sale vendido a "Enarsa", la empresa estatal de energía que registra --esa operación-- como si el crudo fuera importado.
Lo insólito, según escuchó Pirincho, es que "Rahasa SA", de Campana, es una destilería que --a su vez-- es alquilada por "Enarsa" a un costo de 18 millones de pesos anuales, sólo para almacenar combustible que proviene de la importación resultante de negocios con la "PDVSA" venezolana.
Tras esta maniobra el mismo crudo, que sacaría "Epsur" de los pozos nacionales, aparecería --posteriormente y como por arte de magia-- como crudo importado y abonado en dólares por la estatal "Enarsa".
No es difícil deducir, entonces, las razones de la renuncia de Exequiel Espinosa a la presidencia de "Enarsa", una vez conocido el escándalo de SGI ("La Rosadita"), financiera de Puerto Madero a la que iban a parar los fondos de estas operaciones que, como bonus track, tiene estrecha relación con el ministerio de Planificación de Julio de Vido.
Según parece, y con esta simple operatoria, el Lázaro Báez petrolero se llenó de plata embolsando nada menos que $ 489.600.000 pesos ¡ por año !!

No hay comentarios:

Publicar un comentario