Muchas de las casas viejas que aún quedan en la ciudad muestran la época de esplendor de las primeras décadas del siglo pasado. Algunas, incluso, tienen tanto valor que debieran ser consideradas patrimonio cultural. Sin embargo la mayoría de ellas hoy parecen cadáveres agonizando.
Y no son pocas las que desaparecieron de la faz de la tierra porque la fiebre horizontal de los '60 trajo consigo una piqueta depredadora que arrasó con muchísimas construcciones antiguas.
Lo cierto es que, para quienes disfrutamos de ellas, independientemente de su estado, vale la pena recorrer barrios y villas descubriéndolas e imaginándonos sus épocas de esplendor. Porque, además, las casas viejas son como testigos de una historia que pasó. Por eso, en esta sección del blog, iremos mostrado las pocas que han quedado en pie…
MACROCENTRO:
CUANDO EL COLOR DISTINGUIÓ A UNA ÉPOCA
Hay algo exquisito en la arquitectura popular o espontánea. Es que si comparamos el gran número de “casas chorizo” que todavía se levantan en la ciudad, encontraremos similitudes y diferencias, pero difícilmente dos con la misma fachada. He aquí el encanto. Hay muchos ejemplos de casas apareadas que fueron levantadas por los mismos constructores, que tienen inclusive una similar distribución interna, pero exhibiendo sus frentes con distintos estilos.
Y también habrá que decir que, las viviendas que hoy se construyen, son muy parecidas entre sí y deambulan por los mismos colores. Para resaltar, entonces, la creatividad de aquellos constructores de antaño que lograron que la ciudad sea divertida y colorida sin “casarse” con alguna corriente teórica o estética. Esto, de por sí, merece que muchos de esos constructores anónimos se lleven los aplausos por hacer --de las calles de esta ciudad-- algo digno de ver y admirar al recorrerlas.
Y yendo a la que hoy nos ocupa, que se levanta en España 623, podemos decir que su frente --de típico estilo italianizante-- muestra en su remate un revestimiento símil ladrillo característico de esa entrañable época que, lamentablemente, ha ido despareciendo de estos tiempos modernos.
Finalmente es interesante observar cómo, con tan pocos elementos decorativos, se han podido desarrollar las más variadas fachadas que se constituyeron en lo distintivo de esos tiempos pretéritos.
En actualizaciones anteriores ya se ha hecho mención a la denominada "piecita de arriba"; también a la simetría aparente de los anchos de acceso y a la zona de estar. Por fin, la vivienda fue construida en la década que va de 1910 a 1920.
Nota: mucho agradezco, en esta sección, la colaboración del arquitecto Claudio Ballesi.
Celular: (0291) 156 490 365 - Fijo: (0291) 455 9468
Mail: claudio_ballesi@yahoo.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario