jueves, 2 de enero de 2014

¿QUÉ SABÉS DE TU CALLE?

Todos vivimos en un domicilio que se sitúa en alguna calle de alguna ciudad. Claro que, muchas veces, no sabemos cuál es la historia de nuestra calle. Por eso hoy te presentamos ésta…

AZOPARDO

A la arteria que nace al 1.200 de Alberdi (conocida como calle 2 al crearse el barrio de Tiro Federal) le fue impuesto ese nombre según ordenanza del 17 de mayo de 1935. Digamos que, Juan Bautista Azopardo, nació en la población de Senglia (isla de Malta) que, por aquellos años, era el poderoso dominio de los Caballeros de San Juan, célebres por sus actos de heroísmo en todas las costas de los países bañados por el mar Mediterráneo.
Nació el 20 de febrero de 1772 y, niño aún, sus progenitores lo enviaron a estudiar construcciones navales en el importante apostadero naval francés de Tolón. Radicado durante varios años en aquel arsenal, aprendió correctamente el idioma francés al punto que, muchas veces, se lo creyó de esa nacionalidad. 
En el período de la revolución --en la que Francia estuvo en guerra con la casi totalidad de los países europeos-- Azopardo obtuvo patente de corso adquiriendo extraordinaria pericia para el combate naval.
A principios del siglo XIX llegó al Río de la Plata dedicándose al tráfico comercial entre Buenos Aires y la banda oriental. En 1806, durante el transcurso de la primera invasión inglesa, fue segundo comandante del navío corsario “Dromedario”. Su valor le acreditó el reconocimiento de Santiago de Liniers.
En los agitados días de la semana de mayo de 1810, estuvo decididamente a favor de los patriotas y, apenas instalado el primer gobierno revolucionario, el presidente Saavedra lo ascendió a capitán en el cuerpo de Granaderos de Fernando VII al mando, por entonces, del coronel Juan Florencio Terrada. Azopardo falleció, en la Capital Federal, el 23 de octubre de 1848.

No hay comentarios:

Publicar un comentario