miércoles, 29 de enero de 2014

¿QUÉ SABÉS DE TU CALLE?

Todos vivimos en un domicilio que se sitúa en alguna calle de alguna ciudad. Claro que, muchas veces, no sabemos cuál es la historia de nuestra calle. Por eso hoy te presentamos ésta…

ELISEO CASANOVA

Es la denominación que lleva la calle que nace al 600 de Estomba. Cuenta la historia que cuando el joven Eliseo Casanova --pasajero del vapor “Bahía Blanca”-- llegó a nuestra ciudad, en el mes de marzo de 1881, apenas habían pasado dos años de la épica y legendaria Conquista del Desierto emprendida por el general Julio Argentino Roca.
Maestro de profesión, había nacido el 14 de junio de 1861 en el, por entonces, aristocrático barrio porteño de San José de Flores. 

A su arribo, para ejercer como docente, el censo de 1881 había arrojado 6.013 habitantes. 
Es que recién el ladrillo comenzaba a sustituir los ranchos de adobe y la noticia del arribo del ferrocarril había acrecentado el comercio y la industria bahienses. A partir de la llegada de Casanova a la ciudad --a la que los indígenas denominaban “Blanca Guardia”-- no hubo inquietud de progreso que no contara con su decidido apoyo. 
Por caso fue el impulsor de la Biblioteca Rivadavia de la que fue su presidente a partir del 4 de abril de 1882. Llegó a ser director de la Escuela Elemental de Varones ubicada en calle Sarmiento 54, que fuera sede del diario “La Nueva Provincia”.
El 13 de enero de 1889 Eliseo Casanova se constituyó en el primer jefe del Registro Civil de la ciudad y, el 27 de abril del mismo año, se casó con doña Agapita Rocagorri. Aquel maestro abnegado que amó nuestra ciudad, dejó de existir el 27 de abril de 1889.

No hay comentarios:

Publicar un comentario