miércoles, 19 de febrero de 2014

¿QUÉ SABÉS DE TU CALLE?

Todos vivimos en un domicilio que se sitúa en alguna calle de alguna ciudad. Claro que, muchas veces, no sabemos cuál es la historia de nuestra calle. Por eso hoy te presentamos ésta…

GENERAL ARIAS

Inocencio Arias fue un brillante militar, también un parlamentario destacado y, además, gobernador de la provincia de Buenos Aires. Su nombre le fue impuesto --por ordenanza del 30 de noviembre de 1955-- a la calle empedrada (en casi toda su extensión) que nace al 2.000 de la avenida Colón.
Nació en la Capital Federal el 28 de diciembre de 1846 y era hijo de José Florencio Arias y de Mercedes Otero. 
Tenía apenas 15 años cuando, en vísperas de la batalla de Pavón, se incorporó al ejército porteño como soldado voluntario. A partir de entonces, y por méritos propios, fue reiteradamente ascendido. 
Participó de la guerra del Paraguay, también en la lucha contra las montoneras y en la rebelión de López Jordán.
En 1874, promovido al grado de teniente coronel, participó de la revolución encabezada por el general Mitre y fue memorable su actuación en el combate de La Verde. Precisamente esa acción le abrió las puertas de la notoriedad. En 1880 ocupó una banca en el senado provincial y, en 1888, alcanzó una diputación nacional por el territorio bonaerense. 
En 1910, cuando se celebraba el primer centenario de la revolución de Mayo, fue electo gobernador de la provincia cargo que ejerció hasta su fallecimiento, en septiembre de 1912. Precisamente y, siendo gobernador, visitó nuestra ciudad en 1911 siendo declarado huésped de honor por el intendente de aquel entonces, el Dr. Valentín Vergara.
Finalmente decir que, el general Arias, promovió la creación de una nueva provincia cuyo territorio estaría integrado por las provincias de Buenos Aires, La Pampa y Río Negro del que, Bahía Blanca, sería la capital. Obviamente el proyecto no prosperó. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario