miércoles, 5 de marzo de 2014

¿QUÉ SABÉS DE TU CALLE?

Todos vivimos en un domicilio que se sitúa en alguna calle de alguna ciudad. Claro que, muchas veces, no sabemos cuál es la historia de nuestra calle. Por eso hoy te presentamos ésta…

POLIDORO COULÍN

Polidoro --vaya nombre-- junto a Pablo Acosta y Nicolás Píriz fue uno de los tres civiles que el 9 de abril de 1828 firmó el acta fundacional de la Fortaleza Protectora Argentina. 
Fue suficiente para instalarlo en la historia grande de la ciudad. Por eso, el 19 de noviembre de 1964, le fue impuesto su nombre a la calle que nace al 2.400 de Estomba.
Lo cierto es que, tal como se puede encontrar en documentos conservados en el Archivo de la Provincia de Buenos Aires, el 27 de diciembre de 1827 Coulín firmó el contrato por el cual se comprometía a entregarle al comandante general de campaña, don Juan Manuel de Rosas, 20 carretas en condiciones de viajar a Bahía Blanca para trasladar materiales, víveres y pertrechos bélicos. 
No fue su único negocio. Porque en todo el trayecto que recorrió la fuerza expedicionaria al mando del coronel Ramón Estomba, fue Coulín quien --con su “pulpería ambulante”-- proveyó de yerba, azúcar, ginebra y tabaco a los expedicionarios..
Esa, y no otra, es la razón por la cual se lo considera como el primer comerciante de nuestra ciudad. Aunque también por haber establecido la primera pulpería de la ciudad asociado con José María Araujo y Pablo Acosta.
Según cuenta la historia esta pulpería estuvo ubicada en el solar que hoy ocupa la “Librería Don Bosco”, en Vieytes y Moreno. Con el andar del tiempo las pulperías se convirtieron en bares o boliches con mesas y mostradores donde el juego de la taba o la riña de gallos completaban los pocos entretenimientos con los que ocupaban sus horas de ocio los pobladores de antaño. No hay constancias de su fecha de fallecimiento… ni dónde fue enterrado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario