miércoles, 12 de marzo de 2014

¿QUÉ SABÉS DE TU CALLE?

Todos vivimos en un domicilio que se sitúa en alguna calle de alguna ciudad. Claro que, muchas veces, no sabemos cuál es la historia de nuestra calle. Por eso hoy te presentamos ésta…

MALDONADO

Salvador Maldonado fue uno de los comandantes más intrépidos en el escenario del sur de la provincia de Buenos Aires, en épocas en que las tribus indígenas asolaban la llanura pampeana. 
Su nombre le fue impuesto, por ordenanza municipal, a la calle que nace al 1.700 de Estomba.
La fama de este centauro del desierto fue tal que, la sola mención de su nombre, aterraba a los indígenas. 
Cuenta la historia que, en más de una batida a caballo, dejaba atrás su pelotón lanzándose implacable hacia las filas enemigas. Lo cierto es que, cada vez que visitó la ciudad, fue recibido con admiración y respeto.
Había nacido en la Capital Federal en 1839 y, a los 18 años, inició su carrera en las armas. En ese carácter actuó en las batallas de Cepeda y Pavón. Ascendido a sargento mayor fue procesado por haber dado muerte a un desertor. 
Y, en la guerra con el Paraguay, participó en los combates más encarnizados del conflicto. Su actuación, como comandante en la frontera Costa Sud, fue todo un capítulo de valor y temeridad. Se había casado con doña Manuela Romero y falleció, en la Capital Federal, el 2 de enero de 1891 a los 51 años de edad. 
Una frase en su tumba lo dice todo: “la primera lanza argentina”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario