Muchas de las casas viejas que aún quedan en la ciudad muestran la época de esplendor de las primeras décadas del siglo pasado. Algunas, incluso, tienen tanto valor que debieran ser consideradas patrimonio cultural. Sin embargo la mayoría de ellas hoy parecen cadáveres agonizando.
Y no son pocas las que desaparecieron de la faz de la tierra porque la fiebre horizontal de los '60 trajo consigo una piqueta depredadora que arrasó con muchísimas construcciones antiguas.
Lo cierto es que, para quienes disfrutamos de ellas, independientemente de su estado, vale la pena recorrer barrios y villas descubriéndolas e imaginándonos sus épocas de esplendor. Porque, además, las casas viejas son como testigos de una historia que pasó. Por eso, en esta sección del blog, iremos mostrado las pocas que han quedado en pie…
BELLA VISTA:
MEZCLANDO LO ITALIANIZANTE CON EL ART DECÓ
Esta casa, que se levanta en la calle Calfucurá 380, no parece arquitectónicamente significativa al primer golpe de vista. Sin embargo cuando uno se detiene frente a ella, y la observa con detenimiento, comienzan a aparecer los detalles que hablan de su prosapia.
Su construcción, sin dudas, pertenece a dos períodos bien marcados aunque distintos. Por caso su ornamentación es propia de los primeros años del siglo pasado. Sin embargo su herrería --de definidas líneas geométricas-- mucho tiene que ver con el art decó que aparece en 1925.
Y en el análisis no se puede obviar que, el dibujo de las rejas de las barandas, mantiene cierta frescura contemporánea al punto que, en la actualidad, es frecuente toparse con no pocos diseños de lineas entrecruzadas.
El primer periodo constructivo de la vivienda responde a lineas italianizantes. Y su basamento, marcadamente geométrico, se relaciona con el final de obra.
Y, obviamente, no se nos pasó por alto el rasgo distintivo con que el proyectista de la vivienda trabajo el armonioso aventanamiento.
Su período constructivo es posible ubicarlo a principios de la década del ’20. Pero si tenemos en cuenta que el art deco recién aparece en 1925, es muy posible que se lo haya elegido para su puerta y sus ventanales en el final de obra.
Nota: mucho agradezco, en esta sección, la colaboración del arquitecto Claudio Ballesi.
Celular: (0291) 156 490 365 - Fijo: (0291) 455 9468
Mail: claudio_ballesi@yahoo.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario