EL DÍA QUE CONDENARON A NELSON MANDELA
Esa fecha fue clave en la vida del famoso líder negro que se había graduado como abogado en 1942. Allá por 1944 ingresó en el Congreso Nacional Africano que era un movimiento de lucha contra la opresión que sufrían los negros sudafricanos.
La ideología del movimiento era un socialismo diríamos tipo africano. Es decir nacionalista, antirracista y antiimperialista.
Tras las elecciones de 1948 en Sudáfrica, llegó al poder el Partido Nacional que institucionalizó la segregación racial creando el régimen del "apartheid" donde negros y blancos no tenían los mismos derechos ni eran iguales ante la ley.
Bajo la inspiración de Gandhi, Mandela promovió entonces métodos de lucha no violentos y organizó, en 1952, una campaña de desobediencia civil contra las leyes segregacionistas.
Bajo la inspiración de Gandhi, Mandela promovió entonces métodos de lucha no violentos y organizó, en 1952, una campaña de desobediencia civil contra las leyes segregacionistas.
El endurecimiento del régimen racista que gobernaba el país creó, en 1956, siete reservas en distintas zonas del país en donde confinó a la mayoría de los negros. Mandela, entonces, cambió de estrategia y comenzó a atacar instalaciones de importancia económica o de valor simbólico.
Detenido y llevado a juicio, el 20 de abril de 1964 (en pocos días más se están cumpliendo 50 años) se lo condenó a cadena perpetua. Y así recogía la noticia Ariel Delgado para el informativo de Radio Colonia del Uruguay…
Mandela recibió el Premio Nóbel de la Paz en 1993 y. en las elecciones de 1994. se convirtió en el primer presidente negro de Sudáfrica. Lo cierto es que a sus 95 este gigante de la paz y de la integración falleció el 5 de diciembre del año pasado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario