miércoles, 16 de abril de 2014

¿QUÉ SABÉS DE TU CALLE?

Todos vivimos en un domicilio que se sitúa en alguna calle de alguna ciudad. Claro que, muchas veces, no sabemos cuál es la historia de nuestra calle. Por eso hoy te presentamos ésta…

REMEDIOS DE ESCALADA

En homenaje a la esposa del Libertador, general José de San Martín, y por ordenanza municipal del 14 de agosto de 1944 le fue impuesto ese nombre a la calle que nace al 1.700 de Chiclana en el barrio de Villa Mitre. Reemplazó así la designación de Giacomo Mateotti que era como se la conocía por entonces.
María de los Remedios, tal su nombre de pila, nació en la Capital Federal un día 20 de noviembre de 1797. 
Era hija del canciller de la Real Audiencia, don Antonio José Escalada, y de doña Tomasa de la Quintana. 
Como se estilaba en aquella época fue criada en un ambiente de boato y distinción y, apenas cumplidos los 14 años, contrajo matrimonio con el entonces coronel José de San Martín el 19 de septiembre de 1812. Acompañando al Libertador se radicó en Mendoza y ese mismo año, 1815, nació Mercedes que fue la única hija del matrimonio. 
Sin embargo no acompañó a su marido a la campaña chilena y prefirió volver al hogar paterno. Remedios murió de tisis en la quinta de la familia --en San José de Flores-- el 3 de agosto de 1823. 
En el cementerio de la Recoleta existe un pequeño monumento de mármol que hizo levantar San Martín con esta leyenda: “Aquí descansa D. Remedios de Escalada, esposa y amiga del general San Martín. 1823”. El autor de esa notable placa fue el ingeniero francés Felipe Bertrés. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario