miércoles, 30 de abril de 2014

LOS SONIDOS DE LA HISTORIA

En su momento causaron conmoción. Alegres algunos. Patéticos otros. Pero todos con una carga emotiva que nos sensibilizaron. Este que podés escuchar desde el reproductor sucedió el 27 de abril de 1962 y pasó a la historia como... 

EL DÍA QUE LUIS ALBERTO NICOLAO "VOLÓ" EN EL AGUA

"Nico" para los amigos, nació el 28 de junio de 1944 en la Capital Federal. Desde chico concurría al club Ateneo de la Juventud a practicar natación. 
Nicolao llevó la natación de nuestro país a su punto más alto con una trayectoria impresionante. 
Entre los innumerables éxitos que cosechó habrá que recordar los 24 títulos sudamericanos, un récord mundial y varias marcas nacionales. 
Pero no todas fueron rosas en su carrera. En los Juegos Olímpicos de Méjico un embotellamiento de tránsito le impidió presentarse a la semifinal y quedó marginado. 
Claro que nunca hubiera imaginado que, el 27 de abril de 1962 y en Río de Janeiro, "clavaría" los cronómetros en 57 segundos para batir el récord mundial de los 100 metros mariposa que él mismo había conseguido tres días antes. Fue la noticia del día y así la recogió el noticioso del mediodía de Radio Colonia en la voz de Ariel Delgado...

Cansado de luchar contra los dirigentes mediocres y la falta de infraestructura en nuestro país, "Nico" partió, en 1964, hacia los Estados Unidos becado por la Universidad de Standford. Allí, entre otras tareas, debió apadrinar a un chico de 7 años llamado Marck Spitz. El mismo que, en las olimpíadas de Munich de 1972, logró nada menos que 7 medallas doradas... una hazaña que tardaría más de 30 años en ser igualada.
Sin ninguna duda Luis Alberto Nicolao Nicolao marcó un antes y un después en la historia de la natación de nuestro país. El país le debe un bronce.

No hay comentarios:

Publicar un comentario