En su momento causaron conmoción. Alegres algunos. Patéticos otros. Pero todos con una carga emotiva que nos sensibilizaron. Este que podés escuchar desde el reproductor sucedió el 5 de abril de 1963 y pasó a la historia como...
EL DÍA QUE EL MUNDO SUSPIRÓ ALIVIADO
Nikita Kruschev y John Kennedy |
Hoy recordadermos un momento histórico en el que, la humanidad, estuvo a punto de sumergirse en la temida tercera guerra mundial. Y todo comenzó en el caribe.
Es que la denominada crisis de los misiles, en Cuba, hizo tomar conciencia a las superpotencias del peligro mortal por la posesión y multiplicación de sus arsenales nucleares.
La Unión Soviética, por entonces, se sabía debilitada por las desavenencias que mantenía con la poderosa China sumado al conflicto de un movimiento insurreccional que la humanidad conoció como la "Primavera de Paga", que tuvo lugar en Checoslovaquia.
Estados Unidos, en tanto, recelaba de la Unión Europea que se consolidaba día a día como una potencia económica. Con ese panorama muncial Estados Unidos y Rusia eran conscientes que estaban a un tris de involucrarse en una tercera guerra mundial... pero esta vez nuclear y de resultados imprevisibles.
Por eso decidieron unir la Casa Blanca y el Kremlin con una línea telefónica cuyo aparato era negro pero al que curiosamente, los periodistas de uno y de otro lado de la cortina de hierro, definieron como rojo.
La línea fue utilizada por primera vez el 5 de abril de 1963. Uno de los aparatos se encontraba en el despacho del presidente estadounidense John F. Kennedy, en Washington. El otro había sido instalado en las oficinas del líder premier ruso en Moscú, Nikita Kruschev.
Y así recogió la noticia Ariel Delgado para el legendario informativo del mediodía de Radio Colonia...
Más allá de la curiosidad histórica señalando que los teléfonos no eran rojos…si no negros… nunca antes ni después el mundo había estado tan cerca de una nueva conflagración… pero ésta… atómica…
No hay comentarios:
Publicar un comentario