Todos vivimos en un domicilio que se sitúa en alguna calle de alguna ciudad. Claro que, muchas veces, no sabemos cuál es la historia de nuestra calle. Por eso hoy te presentamos ésta…
INGENIERO LUIGGI
El célebre profesional italiano, Luis Luiggi, fue el director de las obras del apostadero naval militar más importante de Sudamérica que fue levantado en el estuario de nuestra ciudad.
Homenajeándolo su nombre le fue impuesto, por ordenanza del 19 de junio de 1905, a la calle que nace al 900 de Chiclana.
Nació en Génova el 3 de agosto de 1856 y creció en un hogar humilde.
Lo cierto es que, con no pocas dificultades logró graduarse como ingeniero especializándose en la construcción de puertos e instalación de faros.
Lo cierto es que, con no pocas dificultades logró graduarse como ingeniero especializándose en la construcción de puertos e instalación de faros.
En ese contexto realizó importantes obras de ingeniería hidráulica en puertos como los de Tobruk, Benghasi, Palermo, Mesina y Génova entre otros. En 1896, cuando la hipótesis de guerra con Chile estaba al rojo vivo, el gobierno nacional lo contrató para dirigir la construcción del apostadero naval en Punta Alta.
De paso, y ya que estaba, pergeñó un proyecto para dotar de agua potable a nuestra ciudad, aprovechando el caudal del Sauce Grande.
En 1905 regresó a su patria. Cinco año más tarde volvió al país encabezando la delegación que envió el rey de Italia para asistir a las fiestas conmemorativas del centenario de nuestra independencia.
Poco tiempo después de haber visitado por tercera vez el país, el ingeniero Luis Luiggi falleció en Roma el 1° de febrero de 1931.
No hay comentarios:
Publicar un comentario