Para muchos los vocablos “barrio” y “villa” son sinónimos y cualquier diccionario parece confirmarlo. Para otros, en cambio, implican conceptos diferentes. Pero más allá de lo semántico la pretensión que nos mueve, en esta sección, es mostrar sus contornos, las barriadas que los circundan y un poco de la historia de cada uno de ellos…
BARRIO PARQUE PATAGONIA
Postales: Asociación de Fomento - Mansiones - Nomenclador 1 - Arbolado callejero |
La historia de este sector de la ciudad se remonta a 1948 cuando se formó la empresa “Patagonia Sociedad Anónima Lavaderos de Lanas” con el propósito de levantar --en nuestra ciudad-- el más grande del mundo en su tipo.
En su momento fue considerada una obra de enorme trascendencia “para la ciudad y el sur argentino”, según rezaban las crónicas de la época. Para su ubicación los fundadores del emprendimiento adquirieron una fracción de campo en el kilómetro 673 de “la ruta pavimentada número 3 a muy corta distancia del centro de la ciudad”.
El proyecto, que la empresa presentó en 1949, fue un alarde de tecnología y modernismo con un edificio de hormigón armado y un barrio anexo que sería destinado al personal.
Pero tal vez el costado clave de la inversión fue la provisión de agua que se lograría a través de un surgente (similar al del Regimiento 5 de Infantería) que fluiría a 60 ° centígrados y con 12 atmósferas de presión, que se utilizaría para el lavado de las lanas y que evitaría la instalación de calderas.
La perforación del surgente comenzó ese mismo 1949 al tiempo que se anunciaba que, la planta, se pondría en marcha en los primeros meses de 1950.
(haciendo clic sobre el mapa se agranda la imagen)
La bendición del pozo estuvo a cargo de monseñor Germiniano Esorto y del presbítero Jorge Mayer a lo que siguió un glamoroso banquete en las instalaciones del Club Argentino.
Pero la empresa se frustró. Así, años más tarde, el campo de 200 hectáreas fue subdividido en lotes y manzanas que salieron a remate el 18 de noviembre de 1951 con el martillo de la inmobiliaria “Souto, Arrechea, Harriet y Cía”.
Y ése podría ser considerado el día fundacional del barrio parque que tomó su nombre del fallido emprendimiento lanero.
Los primeros adquirentes comenzaron a plantar árboles. Al punto que el sector terminó convirtiéndose en un notable bosque. El surgente, entonces, fue encauzado por una acequia que recorría la calle Amancay y que también sirvió para proveer de agua corriente a los primeros pobladores y al llenado de las primeras piletas de natación que fueron salpicando esa geografía urbana.
Habrá que decir que, en sus orígenes, el barrio fue creado para edificar “la casita de fin de semana” pero, con el tiempo, se transformó en un sector paquete y cuya tierra hoy se cotiza a precios inimaginables hace medio siglo atrás. Originalmente el trazado del barrio comprende 82 manzanas.
Precisamente, y ya hace algunos años, la Asociación de Fomento cumplió sus bodas de oro.
En entradas anteriores historias y planos de:
Villa Mitre - Tiro Federal - Bella Vista - Rivadavia - Pedro Pico - Pacífico - La Falda - Almafuerte - Noroeste - Barrio Palihue - Villa Soldatti - Barrio Napostá - Barrio Colón - Barrio San Martín - Villa Amaducci - Barrio Kilómetro 5 - Villa Libre - Barrio Universitario - Villa Italia - Barrio Obrero - Microcentro - Villa Cerrito - Villa Rosario - Villa del Parque - Villa Loreto - Villa Nueva - Villa Quilmes - Villa Harding Green - Barrio Anchorena - Barrio Misiones - Villa Ressia - Barrio Hospital - Santa Margarita - Macrocentro - Villa Rosas - Villa 12 de Octubre - Barrio Avellaneda - Barrio San Cayetano - Barrio Coronel Maldonado - Barrio Loma Paraguaya - Villa Don Bosco - Villa Floresta - Villa Sánchez Elia - Villa Nocito - Barrio Coronel Estomba - Barrio Los Almendros - Barrio San Roque - Villa Miramar - Barrio Mariano Moreno - Villa Esperanza - Aldea Romana - Parque Independencia - Barrio Luján - Barrio Pampa Central - Sevilla - Barrio Eduardo Cenci
No hay comentarios:
Publicar un comentario