En su momento causaron conmoción. Alegres algunos. Patéticos otros. Pero todos con una carga emotiva que nos sensibilizaron. Este que podés escuchar desde el reproductor sucedió el 2 de mayo de 1982 y pasó a la historia como...
EL DÍA QUE JOSÉ GÓMEZ FUENTES NOS VENDIÓ LA GUERRA DE MALVINAS
Hoy quiero recordar a quien fue el rostro, la voz y el espíritu de “60 minutos”, el noticiero más visto de la televisión de nuestro país de principio de los '80 y que copiaba el nombre, aunque nunca el espíritu, del más prestigioso (y con el mismo nombre) de los programas periodísticos de los Estados Unidos.
Y el presentador, José Gómez Fuentes, tuvo el mérito de alabar a la junta militar que gobernaba por esos años el país. Lo hizo de manera frontal y, además, se transformó en el glorificador de la Guerra de Malvinas. Probablemente convencido. Lo cierto es que, cinco días antes de la rendición, llegó a decir que uno de los portaviones ingleses estaba hundido y otro seriamente averiado.
Queda claro que, luego de la derrota, su estrella declinó rápidamente y desapareció de la pantalla. No volvió a conseguir trabajo y murió en el olvido. Vamos a revivir, en esta sección del blog, un segmento de aquel noticiero de ATC, del 2 de mayo de 1982, que podés escuchar desde nuestro reproductor...
José Gómez Fuentes encarnó al patriota triunfalista, aunque su victoria malvinera fuera de papel. En él debe haberse inspirado Mamet para el argumento de “Mentiras que matan”, una película que narra el armado de una guerra inexistente.
Pero, en aquel hoy lejano 1982, todos los medios de comunicación del país exaltaron la guerra. Claro que no fue un tribunal de ética --si no la sociedad toda-- quien condenó a Gómez Fuentes al destierro mediático. Es que el periodista había la raya. Y pagó por eso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario