Todos vivimos en un domicilio que se sitúa en alguna calle de alguna ciudad. Claro que, muchas veces, no sabemos cuál es la historia de nuestra calle. Por eso hoy te presentamos ésta…
CHILE
Este nombre fue incorporado al nomenclador de las calles bahienses el 16 de noviembre de 1910. Hasta esa fecha se conocía, como Magallanes, a la arteria que nace al 900 de la avenida Colón.
Cuenta la historia que, las tribus araucanas, ofrecieron enconada resistencia a los conquistadores españoles.
El primero en pensar la invasión a Chile fue Pedro de Valdivia y, a esos efectos, partió de Cuzco en 1540.
Fue así que, en la localidad de Copiapó, tomó solemne posesión del territorio a nombre de la corona española
En el valle del río Mapocho fundó la ciudad de Santiago y, poco tiempo después, las de Concepción, Valdivia, Villarrica y Los Confines. Esto trajo como consecuencia la dispersión de su tropa lo que fue aprovechado por los aborígenes para sublevarse, acaudillados por Lautaro que había sido paje de Valdivia.
En la navidad del 25 de diciembre de 1555 tuvo lugar una feroz batalla que le costó la vida a Valdivia siendo sucedido por García Hurtado de Mendoza.
Las luchas entre indígenas y las tropas españolas duraron siglos y, la victoria final de las tropas realistas, dio lugar a la era de la vida colonial.
Habrá que decir que, la lucha por la independencia de Chile, tiene nombre y apellido: José de San Martín con el ejército de los Andes que derrotaron a los españoles en Chacabuco y, definitivamente, en Maipú el 8 de abril de 1818. Recién en ese momento el país trasandino logró su independencia y, al frente del gobierno, se lo entronizó al general Bernardo de O’Higgins.
No hay comentarios:
Publicar un comentario