miércoles, 15 de octubre de 2014

¿QUÉ SABÉS DE TU CALLE?

Todos vivimos en un domicilio que se sitúa en alguna calle de alguna ciudad. Claro que, muchas veces, no sabemos cuál es la historia de nuestra calle. Por eso hoy te presentamos ésta…

FELIPE VARELA

Fue, sin duda, uno de los personajes más discutidos en su tiempo. 
Vilipendiado por algunos que lo tildaban de simple bandolero; aunque exaltado por otros que lo glorificaban como un héroe de la causa federal y americana.
Ajeno a esta discusión histórica, y por una ordenanza de 1974, su nombre le fue impuesto a la calle que nace al 2.900 de Estomba, en pleno barrio Avellaneda.
Había nacido en Huaycama (departamento del Valle Viejo, Catamarca) en 1819 y fue hijo del caudillo federal don Javier Varela. Su militancia política la inició en la provincia de La Rioja junto al caudillo Pedro Pascual Castillo. Allí se casó con Trinidad, la hija de éste.
Supo guerrear a las órdenes del legendario Angel Vicente Peñaloza, el “Chacho” y hasta debió exiliarse en Chile. Regresó al país en 1855 y se incorporó al ejército con el grado de teniente coronel en el Regimiento 7 de Caballería en Línea.
Precisamente, esta unidad, fue la que en 1828 acompañó al coronel Estomba en la expedición fundadora de la Fortaleza Protectora Argentina.
Toda su vida fue un guerrero y, sus últimos días, los pasó en la aldea chilena de Copiapó. Falleció el 4 de junio de 1870 cuando tenía 51 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario