miércoles, 5 de noviembre de 2014

¿QUÉ SABÉS DE TU CALLE?

Todos vivimos en un domicilio que se sitúa en alguna calle de alguna ciudad. Claro que, muchas veces, no sabemos cuál es la historia de nuestra calle. Por eso hoy te presentamos ésta…

BOLIVIA

El actual territorio, de lo que hoy es la República de Bolivia, supo ser parte de la provincia oriental del imperio inca hasta la llegada de los españoles.
Y su nombre le fue impuesto por ordenanza municipal del 19 de junio de 1905 a la calle que nace al 1.300 de avenida Colón.
Cuenta la historia que, durante la época colonial y hasta 1776, el país de los cholos formó parte del virreinato del Perú y que luego fue anexado al del Río de la Plata.
Y habrá que decir que, durante aquellos años, contó con uno de los centros de estudio de mayor relevancia en América del Sur: la universidad de San Xavier, en Chuquisaca.
El movimiento emancipador boliviano se gestó ni bien se conoció la noticia de la prisión de Fernando VII y la creación de una Junta Central en la península ibérica. Así, el cabildo abierto del 19 de julio de 1809, proclamó la independencia del país.
No fue fácil y, durante más de 15 años, el pueblo boliviano debió sostener una heroica lucha contra las tropas realistas que habían sido enviadas por los virreyes del Perú y del Río de la Plata.
La independencia, finalmente, la lograron luego de la batalla de Ayacucho el 9 de diciembre de 1824.
El nombre de Bolivia, para el nuevo país sudamericano, es un homenaje al libertador Simón Bolívar y, el general Sucre, fue el primer presidente del altiplano hasta 1828.
La guerra del Pacífico, contra Chile (1879-1883), privó a Bolivia de su única salida al mar: la provincia de Atacama y el puerto de Antofagasta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario