miércoles, 17 de diciembre de 2014

CRÓNICAS EN CLAVE DE NAFATALINA

OPERACIÓN JUDAS: EL ASESINATO DE VANDOR

"El Lobo"
Augusto Timoteo Vandor, apodado "El Lobo", fue un ex suboficial de la Armada Argentina que había nacido en 1923 en Bovril, un pueblo del interior entrerriano.
Su padre, Roberto,  era de origen francés y se dedicaba a tareas labriegas. 
En la Armada pasó 6 años. Cuando pidió la baja --en 1947-- el general Juan Domingo Perón recién llevaba un año como presidente de la Nación.
En 1950 Vandor aparece como obrero en la fábrica “Philips”, del porteño barrio de Saavedra (a la vera de la avenida General Paz). 
Fue allí donde conoció a Elida María Curone que se transformaría en su esposa a partir de 1963. Para entonces ya era un líder al nuevo estilo: negociador y poderoso. 

Juan Domingo Perón
Caído el peronismo, en las turbulentas jornadas de septiembre de 1955, la Revolución Libertadora decidió su encarcelamiento por 6 meses a la par que lo despedían en la “Philips”
Liberado volvió a su gremio con todo y, se dice, que en 1958 conoció a Perón en su exilio de Ciudad Trujillo.
Con el paso de los años aprendió a negociar con empresarios y militares y armó estrategias cambiantes y casi siempre destinadas a conseguir poder y utilizarlo para el movimiento obrero.
Pero, fundamentalmente, para la por entonces poderosa Unión Obrera Metalúrgica (UOM).

Tapa de "Primera Plana"
Por aquellos años se contaban anécdotas de mercenarios contratados para matarlo pero que, cuando estaban por hacerlo, aparecía un enviado del dirigente metalúrgico que lo compraba con unos pocos pesos o con un “puestito” de colaborador en alguna seccional.
En tanto Perón, desde su exilio, implementaba distintas estrategias para una guerra prolongada siendo sostenido --económicamente-- por varias organizaciones obreras de nuestro país.
Crónicas de la época señalan que, muchos sindicatos, "se la tenían jurada" a Vandor.
A la par comenzaron las operaciones de prensa. Un diario de aquellos años, denominado "CGT de los Argentinos", deslizó que Vandor había sido el ideólogo del asesinato del secretario general de la UOM Avellaneda, Rosendo  García, ocurrido en 1966 en el interior de la confitería "La Real".

Rodolfo Walsh, ¿El ideólogo?
Lo cierto es que Vandor intentó hacer "un peronismo sin Perón" y que esto fue lo que le costó la vida.
Su muerte tuvo lugar el 30 de junio de 1969 en la sede del gremio (calle La Rioja 1.945). 
El grupo que planificó su muerte era integrado por el escritor Rodolfo Walsh y los sindicalistas Raimundo Villaflor, Carlos Caride, Horacio Mendizábal y Dardo Cabo. Este último hijo del gremialista Armando Cabo. 
Para la operación también contaron con el apoyo de Roberto Cirilo Perdía y de Norberto Habegger miembros de la organización "Los Descamisados"
"La operación Judas" fue como se denominó el atentado y, los mentores del mismo, se reunían en la denominada "CGT de los Argentinos" de Paseo Colón 731. A último momento, al grupo, se había incorporado Horacio Verbitsky.

Dardo Cabo
Y, finalmente, llegó el día. 
Revelan algunas fuentes de inteligencia que, un grupo fuertemente armado, ingresó al sindicato. Encontraron a Vandor en su oficina disparándole de inmediato.
Dos impactos dieron en el pecho y, al girar mortalmente herido, recibió otro disparo debajo del brazo y dos más en la espalda cuando ya estaba en el suelo.
No contentos con eso dejaron en la oficina un pan de trotyl con la mecha encendida que, al explotar, derrumbó parte del edificio. 

Horacio Verbitsky
Hasta la fecha no se conoce juez o fiscal de la época que haya procesado --o al menos llamado a declarar-- a ninguno de los complotados cuyos nombres habían sido difundidos ampliamente por la prensa.
Según el ENR (Ejército Nacional Revolucionario) a Vandor se le imputaban varios cargos. 
Entre otros: haber formado grupos de matones a su servicio; haber ofrecido colaboración activa al golpe militar de Campo de Mayo, encabezado por el general Onganía en 1962; su pasividad ante el asesinato del dirigente Felipe Vallese y por sus vinculaciones con la SIDE. 
En ámbitos peronistas y de la CGT quedó claro que, en la muerte de Vandor, algo había tenido que ver "el viejo" (en alusión a Perón). Es que, no pocas veces, el "Lobo" había desobedecido sus órdenes e --incluso-- había intentado disputarle la conducción de los trabajadores.
Por eso, y nada menos que por eso, no fue casual que --al golpe comando-- lo denominaran “Operación Judas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario