miércoles, 10 de diciembre de 2014

¿QUÉ SABÉS DE TU CALLE?

Todos vivimos en un domicilio que se sitúa en alguna calle de alguna ciudad. Claro que, muchas veces, no sabemos cuál es la historia de nuestra calle. Por eso hoy te presentamos ésta…

HAITÍ

Esta república centroamericana se ubica en el archipiélago de las Antillas (mar Caribe) y su historia se vincula estrechamente al descubrimiento del Nuevo Mundo.
Y, por ordenanza del 17 de mayo de 1935, su nombre le fue impuesto a la calle que nace al 1.400 de Hipólito Yrigoyen.
Cuenta la historia que, en la madrugada del 12 de octubre de 1942, Rodrigo de Triana (vigía de la carabela “La Pinta”) avistó la tierra tan anhelada. 
Es que la expedición del navegante Cristóbal Colón había arribado a la isla de San Salvador (según la designación colombina) y denominada Guanahani en la lengua indígena.
Tras ese hallazgo la “Santa María” y “La Pinta” continuaron con la navegación y descubrieron la isla de Haití a la que bautizaron “Española”.
El 24 de diciembre de 1942 la nave capitana naufragó al chocar contra unos arrecifes. Con los restos de la carabela insignia se construyó el fuerte de la “Natividad” siendo éste el primer asentamiento español que hubo en América.
En claro testimonio de la importancia que la corona española otorgó a la isla es que fue implantada, en ella, la primera Audiencia de Ultramar.
Su importancia como, centro de operaciones entre Europa y los territorios ultramarinos, llevó a los franceses a apoderarse de la parte occidental de la isla.
El 1° de enero de 1804, finalmente, se proclamó la independencia de Haití.
En 1957 accedió al poder Francois Duvalier (tristemente conocido como “papá Doc”) que instauró una de las dictaduras más cruentas que conoció Latinoamérica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario