miércoles, 25 de febrero de 2015

¿QUÉ SABÉS DE TU CALLE?

Todos vivimos en un domicilio que se sitúa en alguna calle de alguna ciudad. Claro que, muchas veces, no sabemos cuál es la historia de nuestra calle. Por eso hoy te presentamos ésta…

DARREGUEIRA

La Corporación Municipal --en ejercicio del gobierno comunal antes de la ley que determinó la elección de intendentes-- le impuso ese nombre a la calle que nace al 400 de la avenida Colón.
José Darregueira fue un limeño que llegó al país de niño. 
Su madre, doña Ana Jacoba de Lugo y Sandoval, lo impulsó al estudio y así ingresó en el célebre Colegio San Carlos y, más tarde, a la universidad de Chuquisaca donde se doctoró en leyes.
Su nombre terminó siendo uno de los tantos “agitadores” de la época que se reunían en la casa de Rodríguez Peña y, la revolución de Mayo, lo contó como uno de sus más activos impulsores.
Y fue la Primera Junta la que lo designó conjuez de la Real Audiencia. Hombre de convicciones definidas, el 6 de octubre de 1811 reemplazó a Cornelio Saavedra lo que le significó persecuciones y radicarse en las costas de San Isidro a donde llegaba a visitarlo su amiga Mariquita Sánchez de Thompson.
Años más tarde fue elegido como diputado al Congreso de Tucumán donde tuvo una actuación brillante. Lo sorprendió la muerte a comienzos de mayo de 1817. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario