miércoles, 4 de marzo de 2015

CHE TANGO

Sensualidad y elegancia, mezcladas con lágrimas, tristezas y añoranzas, son todas características propias de la denominada canción ciudadana. 
Tratar de encontrar una respuesta acerca de su origen, lleva a contradicciones comenzando por el propio significado del vocablo "tango", un ritmo que ya pasó a ser patrimonio del mundo.  Y esta sección es, si se quiere, una suerte de “Tabarís” o de “Chantecler” virtual que esta semana se da el lujo de presentar a…

HUGO DEL CARRIL

Su verdadero nombre fue Piero Bruno Hugo Fontana y había nacido en la Capital Federal el 30 de noviembre de 1912. 
Fue un talentoso cantor de tangos pero, además, productor, director de cine, actor y guionista.
Tenía tan sólo 15 años cuando inició su carrera artística y, en el cine, apareció en 1937 para interpretar el tango "Tiempos viejos" en la película "Los muchachos de antes no usaban gomina".
En 1945 estrenó, junto a Libertad Lamarque, "La cabalgata del circo" en cuyo elenco también figuraba quien sería primera dama de la Nación: Eva Duarte.
A propósito, muchos lo recuerdan por haber sido el primero en grabar "La marcha peronista".
En 1952 rodó una de sus películas más famosas: "Las aguas bajan turbias". Fue detenido durante la denominada Revolución Libertadora y se prohibieron todas sus películas.
En 1975 dirigió su último largometraje: "Yo maté a Facundo". Su legendaria trayectoria encontró reconocimiento en enero de 1986 cuando fue nombrado "Ciudadano ilustre de la ciudad de Buenos Aires".
Hugo falleció el 13 de agosto de 1989 a causa de problemas cardíacos. Fue velado en el Palacio de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires y, sus restos, descansan en el cementerio de Olivos junto a los de su esposa, Violeta Curtois, fallecida en 1986.
Lo recordamos con un tangazo de aquellos: “Malevaje” que te canta desde el videíto…

No hay comentarios:

Publicar un comentario