Entre muchas otras razones las décadas del 60 y del 70 ingresaron en la leyenda por su música con intérpretes y canciones que marcaron una época irrepetible. Nacionales y extranjeros, por igual, dejaron un legado que marcó a no pocas generaciones de quienes fueron jóvenes en aquellos años. Y esta sección es un tributo para todos ellos…
PEDRO Y PABLO
Hoy vamos a recordar a un dúo muy particular de la década de los ‘60.
Y digo particular porque tuvieron el coraje de ser los primeros músicos contestatarios de nuestro país.
Pocos saben que Miguel Cantilo y Jorge Durietz fueron, en realidad, aquellos Pedro y Pablo que transitaron por aquellos años más convulsionados que abarcaron desde la Revolución Argentina de Onganía… hasta el golpe militar del 24 de marzo de 1976.
Violencia, odio y desencuentros en la vida institucional de nuestro país que ellos tradujeron, acabadamente, en lo que fue el himno de la resistencia de los años de plomo y muerte.
Porque una de sus canciones, “La marcha de la bronca”, fue legendaria y sonaba así….
Bien se podría afirmar que, la historia del dúo, comenzó en el verano de 1968, en la cheta Punta del Este, cuando los dos amigos bajaban a la playa para cantar a la gorra.
Ahí se dieron cuenta que algo pasaba con ellos y que pegaban onda. Mucho más aún cuando los invitaron a presentarse en “La Fusa”, uno de los café “in” de la época en la barra de San Ignacio…
Apadrinados por Horacio Molina, aquel que supo ser el marido de Chunchuna Villafañe, llegaron al sello CBS para grabar el simple “Yo vivo en esta ciudad” en cuyo reverso editaron “Los caminos que no sigue nadie”.
Por entonces no tenían decidido el nombre del dúo pero, en esos tiempos, se “curtía” la onda de poner nombres históricos y por eso eligieron Pedro y Pablo…
Fueron, sin ninguna duda, los líderes del folk contestatario y la fama les estalló, precisamente, cuando editaron aquella “La marcha de la bronca” con la que ganaron el Segundo Festival de la Música Beat y que estaba incluida en el álbum “Conesa” de 1972.
Al separarse, en 1985, perdieron todo poder de convocatoria. Y al que mejor le fue, como solista, fue a Miguel Cantilo que aún hoy sigue siendo uno de los ineludibles referentes del rock nacional. Pero quizás, por lo que representaba una época de opresión… “La marcha de la bronca” fue y será un ícono de la resistencia pasiva de los pueblos…
No hay comentarios:
Publicar un comentario