miércoles, 25 de marzo de 2015

EL TUL DE LA ILUSIÓN

(By Cristina Garbiero) Un recorrido por la historia del vestido de novia desde el antiguo Egipto hasta nuestros días. Además, aparecerán los atuendos nupciales de las reinas, princesas, estrellas de Hollywood, diosas del cine europeo, actrices argentinas, y también los que lucieron las señoritas de la sociedad bahiense de otras épocas... 

EL ESPLENDOR DE CATALINIA DE MEDICI


Fue una noble italiana, hija de Lorenzo II de Médici y de Magdalena de la Tour de Auvernia. En 1530, su tío (el papa Clemente VII) concertó para ella un calculado matrimonio con Enrique, duque de Orleáns, hijo del rey francés Francisco I y futuro rey de Francia. 

La única condición que puso el Sumo Pontífice fue que la joven heredera renunciase a sus pretensiones dinásticas sobre Florencia. A cambio recibiría 100.000 escudos como dote y un futuro halagüeño en la corte francesa.
El 28 de octubre de 1533, en la ciudad de Marsella, se celebró la boda con una Catalina de solo 14 años y rostro triste. 
Es que, para entonces, la italiana ya había constatado cómo su flamante esposo exhibía sin pudor una fogosa relación sentimental con la bella cortesana Diana de Poitiers. 
Su vestido de novia, confeccionado con una ríquisima tela, estaba totalmente a la moda de su época, destacándose el cuello "acordeón" ajustado.
Como era bajita la novia hizo traer, desde Florencia, unos zapatos de tacón hechos a medida para llevarlos durante la ceremonia de su boda. Así fue como este calzado comenzó a popularizarse y copiarse en otras cortes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario