miércoles, 6 de mayo de 2015

¿QUÉ SABÉS DE TU CALLE?

Todos vivimos en un domicilio que se sitúa en alguna calle de alguna ciudad. Claro que, muchas veces, no sabemos cuál es la historia de nuestra calle. Por eso hoy te presentamos ésta…

MARTÍN FIERRO

De entre todos los “gauchos retobados” que han circulado por la literatura de nuestro país, el más popular es él. Y fue don José Hernández quien contó, con prolija y muy florida pluma, sus andanzas por las muy extensas pampas argentinas.
Lo cierto es que, por ordenanza municipal del 17 de mayo de 1935, se le impuso ese nombre a la calle que nace al 350 de la avenida Alem.
Habrá que reconocer que, el poema del “Martín Fierro”, es cautivante, sincero, con destellos épicos y más histórico que poético.
La pretensión de don José Hernández, al escribirlo, fue interesar a la sociedad contándole la mala suerte de los gauchos arrebatados del hogar y llevados a servir en los ejércitos contra los indios de la frontera.
Si se quiere es un relato triste pero humorístico y sentencioso a la vez. Un relato que describe la vida de un gaucho perseguido que canta para consolarse de sus desgracias.
En el cielo de su fantasía venera tres ideales: Dios, la patria y su dama. Y su figura, real o novelada, se perpetuó como un semidios de aquellos tiempos heroicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario