miércoles, 15 de mayo de 2013

BAHÍA: BARRIOS Y VILLAS

Para muchos los vocablos “barrio” y “villa” son sinónimos y cualquier diccionario parece confirmarlo. Para otros, en cambio, implican conceptos diferentes. Pero más allá de lo semántico la pretensión que nos mueve, en esta sección, es mostrar sus contornos, las barriadas que los circundan y un poco de la historia de cada uno de ellos… 

PACIFICO


Postales: Cerco de tamarisco - Escudo del club - Sede del club - Juan Molina 127

Es una de las barriadas más antiguas y con mayor linaje de la ciudad que se extiende desde la avenida La Plata a la calle Juan Molina y desde Vieytes a 9 de Julio. En total 77 manzanas que gozan del privilegio de contar con la totalidad de los servicios.
La Sociedad de Fomento se fundó el 3 de septiembre de 1955 y su sede se encuentra en la calle Paraná 444. Curiosamente no dispone de ningún espacio público que pueda ser destinado a plaza.

(haciendo clic sobre el mapa se agranda la imagen)

Y habrá que decir que, el club Pacífico, es la entidad deportiva que distingue la barriada y que fuera fundado el 1° de noviembre de 1896 siendo uno de los más antiguos del país. Lo crearon 63 ferroviarios radicados en nuestra ciudad y su primer presidente fue William Bremen Harding Green. Por entonces el club recibió la denominación de “Bahía Blanca North Western Athletic Club” y recién en 1925, cuando la empresa ferroviaria abandonó la ciudad, adoptó su actual denominación: Club Atlético Pacífico. La sede, hoy, se encuentra en la esquina de Charlone y Güemes.

Cuenta la historia

Imposible en esta reseña no hacer referencia a un notable personaje como William Bremen Harding Green que nació en Brooklyn (EE UU) y que llegó a nuestra ciudad en 1895 como gerente de la empresa ferroviaria Bahía Blanca Noroeste. Su prestigio y poder lo llevaron a convertirse en director del Mercado Victoria y, también, se desempeñó, como ejecutivo, en las compañías de tranvía y de gas.
Como no podía ser de otra manera trabó una gran amistad con Arturo Coleman, el zar de los ferrocarriles en aquella época.
Dejó nuestra Bahía en 1926 cuando su empresa fue vendida al Ferrocarril del Sud y falleció, en Londres, el 19 de marzo de 1937.



En entradas anteriores historias y planos de:
Villa Mitre - Tiro Federal - Bella Vista - Rivadavia - Pedro Pico

No hay comentarios:

Publicar un comentario