miércoles, 12 de junio de 2013

¿QUÉ SABÉS DE TU CALLE?

Todos vivimos en un domicilio que se sitúa en alguna calle de alguna ciudad. Claro que, muchas veces, no sabemos cuál es la historia de nuestra calle. Por eso hoy te presentamos ésta…

PARERA

Pasó a la historia como el autor de la música del Himno Nacional, su nombre era Blas Parera y, una manera que encontró la ciudad para homenajearlo, fue darle su nombre a la calle que nace al 1.800 de Chiclana y que, antes, era conocida como la calle 3 de Villa Obrera.
Según algunos de sus biógrafos nació en Barcelona el 3 de febrero de 1774. Y sus primeros conocimientos musicales los transitó en el Colegio Calazancio, en las Escuelas Pías de la localidad de Mataró, que es un pueblito costero vecino a la ciudad Condal. Se dice que llegó a Buenos Aires en 1797 a bordo de la fragata mercante “Rosario”. Muy pronto se desempeñó como organista de la catedral metropolitana pero, también, en otros templos. 
Lo cierto es que, el 15 de noviembre de 1803, lo contrató el Coliseo de Buenos Aires en calidad de “primer músico, maestro compositor y director de orquesta”.
Durante las invasiones inglesas se enroló como voluntario. El 19 de septiembre de 1809 contrajo matrimonio con Facunda Rey, señorita de la alta burguesía porteña que formaba parte de coros donde Blas era el organista.
Lo cierto es que, en 1813, compuso la “Marcha Patriótica” que, con letra de López y Planes, se convirtió en nuestro Himno Nacional. En 1818 Parera regresó a España radicándose en Cádiz. Doce años más tarde se radicó en Barcelona desempeñándose como maestro de canto y solfeo.
Y falleció en su entrañable pueblito de Mataró, junto a las playas del Mediterráneo, el 7 de enero de 1840.

No hay comentarios:

Publicar un comentario