miércoles, 24 de julio de 2013

LOS SONIDOS DE LA HISTORIA

En su momento causaron conmoción. Alegres algunos. Patéticos otros. Pero todos con una carga emotiva que nos sensibilizaron. Este, que podés escuchar desde el reproductor, tuvo lugar el 26 de julio de 1952 --a las 20.25-- y se conoció como... 


EL DÍA QUE EVITA ENTRÓ EN LA INMORTALIDAD


El suceso conmocionó al país y ya se están cumpliendo 61 años. Eva tenía 33 años y fue víctima de un cáncer. Lo cierto es que, su delicado estado de salud, había obligado a la Subsecretaría de Informaciones de la Presidencia de la Nación a expedir sucesivos partes médicos desde las 5 de la tarde de ese 26 de julio. Se los difundió por la cadena nacional y, además, se los entregó a la prensa nacional y, también, a las agencias informativas del exterior.
A las 19 el parte que se difundió expresaba: "Los médicos que asisten a la señora Eva Perón informaron, hace minutos, que el estado de la ilustre enferma es muy grave, habiendo perdido el conocimiento". Y a las 21:40, en términos lacónicos pero comunicativamente dramáticos, el país se enteró de su muerte a través de este anuncio… 




María Eva Duarte de Perón había nacido el 7 de mayo de 1919 en la localidad de Los Toldos, provincia de Buenos Aires. Cuando en 1945 los adversarios políticos detuvieron a Juan Domingo Perón, la "señorita radio", como se la conocía por su destacada actuación en distintas emisoras, movilizó a los sindicatos para que lo liberaran y, una vez libre, se casó con él. Participó ese año y el siguiente de la campaña presidencial de su marido, ganándose el afecto de millones de argentinos, a los que llamó "mis descamisados".
Evita fue gran responsable de imponer el voto femenino, y creó el Partido Femenino Peronista en 1949. En 1951 fue candidateada para la vicepresidencia, pero el Ejército, presionado ya por los jefes que el 16 de septiembre de 1955 derrocarían a Juan Perón, la forzó a renunciar a la candidatura.
Lo cierto es que Eva impulsó una serie de transformaciones sociales que, en pocos años, cambiaron al país ubicándolo en el mapa mundial. Y su mítica figura, enraizada hondamente en el afecto popular, venció definitivamente el olvido…

No hay comentarios:

Publicar un comentario