miércoles, 17 de julio de 2013

¿QUÉ SABÉS DE TU CALLE?

Todos vivimos en un domicilio que se sitúa en alguna calle de alguna ciudad. Claro que, muchas veces, no sabemos cuál es la historia de nuestra calle. Por eso hoy te presentamos ésta…

PASAJE VERGARA

En la calle Estomba, a la altura del 850, nace este pasaje cuyo nombre le fuera impuesto por una ordenanza del 17 de diciembre de 1937 para perpetuar la memoria del Dr. José María Vergara que al igual que su hermano --el Dr. Valentín Vergara-- nació en la localidad de Diamante, provincia de Entre Ríos.
Habrá que recordar que, Valentín Vergara, no sólo fue intendente de nuestra ciudad si no, además, gobernador de la provincia de Buenos Aires.
José María, luego de obtener su título de abogado en 1905, se radicó en esta ciudad compartiendo con su hermano uno de los estudios jurídicos más importantes de la época. Y ya desde su arribo se consideró tan ligado al destino bahiense que no hubo iniciativa de progreso que no apoyara con fervor. A propósito fue el primer presidente del Club Social que fuera fundado en octubre de 1920.
Profesional, de enorme gravitación en el foro judicial de nuestra ciudad, supo dispensar amistad sin distingos a sus adversarios políticos con quienes solía compartir inquietudes relacionadas con la cultura y el desarrollo potencial de la Bahía Blanca que lo había acogido.
Sereno, conciliador y ecuánime, sólo tenía vehemencia para hacer el bien. Y, a pesar de tener convicciones políticas profundamente arraigadas que defendía con calor, José María Vergara supo rodearse de amigos de todas las ideologías con los que exhibió un espíritu profundamente generoso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario