miércoles, 31 de julio de 2013

RECETAS

FONDUE DE QUESO





Característica: entrada

Tiempo: 20 minutos
Comensales: 4
Dificultad: mínima
Costo: carito





Ingredientes:
250 cc. de vino blanco seco
250 grs. de queso gruyere
1 pan flauta bien tostado
1 diente de ajo
2 cditas. de maicena
1 copita de vodka, gin, whisky (o lo que tenga)
Sal
Pimienta
Nuez moscada (a gusto)

Cómo se hace:
Se necesita un caquelón (así lo llaman en Suiza). Pero, acá, podemos reemplazarlo por una ollita de cobre o las de cerámica que admiten ser puestas sobre la hornalla.
A continuación pelaremos el ajo y, con él, frotaremos todo el interior del recipiente que hayamos elegido para preparar la salsa de la fondue. El ajo se tira. Posteriormente habrá que rallar (con los agujeritos grandes del rallador) el queso gruyere reservándolo.
El siguiente paso será cortar la flauta en rodajas de 1 cm. de grosor y, posteriormente, en dados tratando que cada uno de ellos tenga algo de corteza en alguno de sus lados para no perderlos al ser introducidos en la salsa.
A continuación llevaremos el recipiente a fuego medio incorporando el vino hasta que haga espumita, pero sin dejar que llegue a hervir. Será el momento de agregar el queso rallado de a puñaditos y revolver con una cuchara de madera (como dibujando un 8). Cuando el puñadito de queso se haya disuelto incorporar el siguiente y así hasta que todo el queso esté disuelto y emulsionado con el líquido. Ahí disolveremos la maicena en la bebida que hayamos elegido (gin, vodka, whisky) y, una vez diluida, verteremos en el recipiente que tenemos en la hornalla.
Seguiremos revolviendo hasta que la preparación ligue, se espese, y se transforme en una salsa de locura.
Finalmente retiraremos del fuego, condimentaremos con la sal, la pimienta y la nuez moscada y llevaremos el caquelón a la mesa apoyándolo sobre un plato paquete para que no se nos queme el mantel.

Presentación:
Sobre la mesa colocaremos los daditos de pan en círculo en cuyo centro depositaremos el caquelón con la salsa. También habremos distribuido los tenedores largos (uno por cada comensal) y dispondremos de suficientes servilletas de papel.
De a uno nuestros comensales hundirán un trocito de pan que habrán pinchado con el tenedor largo, lo introducirán en la salsa, darán un medio giro al tenedor para que cargue la fondue... y ¡glup !! a la boca.

Recetas en entradas anteriores:
Lemoncello - Fantasía de remolacha - Duraznos en crema de canela - Rigati en salsa de champiñones - Gancia artesanal - Pesto genovés - Bruschettas - Leche condensada casera - Postas de salmón en salsa de champiñones - Ananá en salsa de miel - Torrejas - Mejillones a la catalana - Leche frita - Cordero a la griega - Camarones frutados - Nevado de café - Cazuelitas de cerdo agridulce - Ketchup a la mejicana - Tía María - Chutney de peras - Lengua a la vinagreta - Alioli - Alitas de pollo en salsa oriental - Batido de peras - Berenjenas y calabacines escabechados - Patamuslo en salsa de curry - Ananá a la húngara

No hay comentarios:

Publicar un comentario