Todos vivimos en un domicilio que se sitúa en alguna calle de alguna ciudad. Claro que, muchas veces, no sabemos cuál es la historia de nuestra calle. Por eso hoy te presentamos ésta…
MALLEA
A la altura de Estomba al 2.200 nace la calle Mallea, nombre que le fue impuesto por ordenanza del 2 de septiembre de 1958. El Dr. Narciso Mallea, que de él se trata, nació en San Juan en 1861 y descendía de una familia patricia de Cuyo que fue evocada por don Domingo Faustino Sarmiento en su monumental obra “Recuerdos de provincia”.
Se educó en la capital de su terruño natal y, guiado por una ferviente inclinación humanitaria, ingresó a la Facultad de Medicina graduándose en 1883. Así, el arte de curar fue su apostolado y sirvió a la medicina con el apasionamiento que siempre caracterizó su acción.
Se iniciaba el siglo XX cuando se radicó en nuestra ciudad. Pero, antes, residió varios años en la localidad bonaerense de Azul. En aquella ciudad fue intendente municipal y, a su prestigio de médico, agregó la honra de una administración ejemplar. Ya aquí, y durante muchos años, dejó una fecunda cosecha de actos generosos.
A la abnegada acción desarrollada vinculó su nombre al primer establecimiento hospitalario de Bahía. Por aquella época el Hospital Municipal estuvo en trance de ser clausurado por falta de recursos. Pero el problema fue superado al recibir un vigoroso impulso bajo la dirección de Narciso Mallea que había asumido su dirección.
En su libro “Mi vida, mis fobias” --publicado en 1941, el mismo de su muerte-- dedicó muchas páginas al recuerdo de su actividad en nuestra ciudad.

No hay comentarios:
Publicar un comentario