miércoles, 18 de diciembre de 2013

¿QUÉ SABÉS DE TU CALLE?

Todos vivimos en un domicilio que se sitúa en alguna calle de alguna ciudad. Claro que, muchas veces, no sabemos cuál es la historia de nuestra calle. Por eso hoy te presentamos ésta…

ESNAOLA

A la altura del 450 de Corrientes nace la calle Esnaola nombre que le fuera impuesto, por ordenanza del 17 de mayo de 1935, y que fue el homenaje con que la comuna distinguió a quien se encargara de realizarle no pocas modificaciones a la música del Himno Nacional Argentino que mejoraron así su orquestacion y, sobre todo, su armonía.
Juan Pedro Esnaola nació en la Capital Federal el 17 de agosto de 1808. Su primer maestro de música fue su tío, el presbítero José Antonio Picarazzi. En 1821 viajó a Europa para cursar estudios en los conservatorios de París y Madrid. Un par de años más tarde, de regreso al país, reanudó su trabajo de compositor involucrándose en una producción de carácter religioso. 
En 1842 se convirtió en oficial del Batallón de Seremos y, luego de la batalla de Caseros, fue ungido como presidente de la comisión directiva a cuyo cargo estaba la administración de la vigilancia pública. 
También fue director de la Casa de la Moneda en 1857. Ocho años más tarde se desempeñó como presidente del Banco de la Provincia de Buenos Aires. Su versión del himno patrio, en 1860, fue aprobada como la oficial el 25 de septiembre de 1928. Falleció en su domicilio porteño el 8 de julio de 1878.

No hay comentarios:

Publicar un comentario