Entre muchas otras razones las décadas del '60 y del '70 ingresaron en la leyenda por su música con intérpretes y canciones que marcaron una época irrepetible. Nacionales y extranjeros, por igual, dejaron un legado que marcó a no pocas generaciones de quienes fueron jóvenes en aquellos años. Y esta sección es un tributo para todos ellos…
TRINI LÓPEZ
Hoy quiero recordar a María de la Trinidad López III, más conocido para el mundo de la música como Trini López. Había nacido el 15 de mayo de 1937 en Dallas, Texas siendo el menor de doce hermanos.
Lo cierto es que, tras su pelo ondulado y su figura regordeta, se escondía una voz que, con el tiempo, se convertiría en el eje de la reivindicación de la música latina en el mercado norteamericano.
Al punto que hizo bailar a toda una generación con sus pegadizos tarareos mitad en español y mitad en inglés.
El secreto de su éxito arrollador fue muy simple: Trini le adosó a los temas folk lo mejor de los ritmos latinos y con esta fórmula no tardó en imponerse en el mercado discográfico mundial. Entre 1963 y 1968 grabó 14 álbumes y 13 simples, todos exitosos. En 1965 Trini López viajó por primera vez a nuestro país donde ofreció dos shows que reventaron de fanáticos.
Tuvo vigencia hasta bien entrados los ‘80 y hoy, sus álbumes, son un clásico de las disquerías especializadas en música de los ‘60…
Y me imagino que, ningún jurásico de hoy, puede olvidar temazos como éste: “Si tuviera un martillo”… claro que sí...

No hay comentarios:
Publicar un comentario