miércoles, 26 de marzo de 2014

¿QUÉ SABÉS DE TU CALLE?

Todos vivimos en un domicilio que se sitúa en alguna calle de alguna ciudad. Claro que, muchas veces, no sabemos cuál es la historia de nuestra calle. Por eso hoy te presentamos ésta…

GARIBALDI

Fue una de las primeras calles del trazado urbano de lo que se dio en llamar Villa Mitre, una arteria que nace al 1.500 de Chiclana. Digamos que José Garibaldi nació en Niza el 4 de julio de 1807. Abrazó, como su padre, la carrera naval. 
Claro que, al comprobarse su participación nada menos que en un complot político, se vio forzado a huir de su país.
Así comenzó un largo itinerario de aventuras que fueron el signo distintivo de su agitada vida. Primero sirvió al rey de Túnez y, luego, puso proa hacia estas tierras. 
Desde 1835 hasta 1841 se radicó en Brasil colaborando con los habitantes de Río Grande para obtener su libertad del imperio. Luego se mudó a la Banda Oriental para ponerse al servicio del general Fructuoso Rivera colaborando en la lucha del “charrúa” contra el estado de Buenos Aires.
A principios de la década del ’40 del siglo pasado, y ya con el grado de coronel, Garibaldi creó la “Legión Italiana”
Participó con esta tropa de varios combates y, en 1846, fue ascendido al grado de general confiándosele el mando de todas las fuerzas que defendían la plaza de Montevideo.
En 1866, de regreso a Italia y ya con muchas batallas “entre pecho y espalda”, fue hecho prisionero por las tropas de Napoleón III. 
El hombre se casó tres veces: una con Ana María de Ribeiro y Jesús (más conocida como Anita Garibaldi). Cuando ésta murió volvió a contraer matrimonio con la marquesa Josefina Raimondi. Pero la mujer también murió y, en 1880, se volvió a casar con Francisca Armorino. Este personaje de leyenda falleció en Caprera, Italia, el 2 de junio de 1882.

No hay comentarios:

Publicar un comentario