miércoles, 14 de mayo de 2014

¿QUÉ SABÉS DE TU CALLE?

Todos vivimos en un domicilio que se sitúa en alguna calle de alguna ciudad. Claro que, muchas veces, no sabemos cuál es la historia de nuestra calle. Por eso hoy te presentamos ésta…

SAYHUEQUE

Fue el último de los caciques sometido tras la prolongada conquista del desierto. 
Se llamaba Valentín Sayhueque y su nombre le fue impuesto --por ordenanza del 17 de mayo de 1935-- a la calle que nace al 350 de Corrientes.
Era hijo del famoso cacique araucano Chocorí --señor de la isla denominada Choele Choel-- y de madre tehuelche. 
Su padre, antes de morir, le pidió que estuviera siempre en armonía con los cristianos ya que, al nacer, había sido arropado con prendas del cristiano. Y Sayhueque hizo honor a ese mandato y jamás organizó malones contra poblaciones indefensas. 
Asentado en territorio neuquino, firmó su primer tratado de paz con el gobierno el 20 de mayo de 1863. Por el estado lo rubricó el coronel Julián Murga, por entonces comandante militar de Patagones con jurisdicción sobre nuestra ciudad.
Cuenta la historia que un emisario del coronel chileno, Blas Serra, intentó regalarle dos banderas del país trasandino. Sayhueque las rechazó señalándole que él era argentino.
En su momento llegó a manejar cinco naciones indígenas que totalizaban alrededor de 30.000 indios con más de 80 caciques que lideraban 5.000 lanzas. 
Después de haber sido acosado y perseguido por todo el territorio neuquino, Sayhueque se entregó, en Junín de los Andes, el 1° de enero de 1885. Fue trasladado a la Capital Federal, en el vapor francés “Pomona”, pasando por el puerto local. 
Su presencia, en la estación portuaria bahiense, concitó no poca curiosidad entre los pobladores de entonces que se agolparon para conocer al legendario cacique.. 
Murió el 8 de septiembre de 1903 en la reserva indígena de Chinchinales, a orillas del Río Negro. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario