NO VOLVERÁN… NI SERÁN MILLONES
Un viejo y sabio refrán asegura que “no hay mal que dure 100 años”. Un refrán que bien podríamos aplicar a la política vernácula.
Es que, a lo largo del último siglo, hemos pasado por gobiernos conservadores, de centro izquierda, de facto, populistas, desarrollistas, neoliberales y hasta nos “aterrizó” uno que se define como “nacional, progresista y popular”.
Y, a esta altura, no creo ser el único argentino que aspira a un cambio. Pero un cambio en serio con un gobierno que nos saque de tanta mediocridad.
![]() |
| Hipólito Yrigoyen |
Repasemos, si no, el último medio siglo.
Durante años los peronistas corrieron a los radicales con el latiguillo de que “se van antes, que no pueden terminar sus gobiernos y que ya llegan al poder con helicóptero incluido”.
A su vez los radicales, y aliados, devuelven la pelota recordando que dos gobiernos “peronchos” --Rodríguez Saa en el 2001 y CFK en el 2014-- nos tiraron por la cabeza dos default consecutivos.
Claro que los kirchneristas aseguran que, la situación a la que nos llevaron los fondos buitres y el juez Thomas Griesa, no es un default y que habría que darle otro nombre. ¿Tal vez “conspiración planetaria”?
Obviamente --desde ahora, y hasta “el día del arquero”-- los K argumentarán que ambos default responden a deudas contraídas por los menemistas y por los “radichetas”.
A su vez los “boinas blancas” consagrarán los próximos años enrostrándoles que son unos burros y que nos “mandaron a la B” dos veces en trece años.
![]() |
| ¡ Fuera buitres !! |
Y, para colmo, que lo festejaron con un Congreso aplaudiendo de pie.
Porque recordarán que, en el 2001, se lo ovacionó al Adolfo y que --ahora-- hemos transformado este “intríngulis” en una falsa epopeya similar a tantas falsas epopeyas nacionales que terminaron como “el tuje”.
Es más: aseguran los K que, de salirles bien esta patriada con los fondos buitres, cambiaría la historia del capitalismo y hasta dejaría a CFK y a Axel Kicillof en las puertas de un Nóbel de Economía.
Están esperanzados además con que Barak Obama, en algún momento, les dará una “manito”.
Olvidando que, tiempo atrás, les confiscaron un avión militar, les violaron los códigos secretos del Pentágono, los desafiaron en cuanto foro internacional pudieron y se sacaron "selfies" con Chávez durante una década.
![]() |
| Sarmiento |
Pero hay más: porque firmaron un acuerdo lamentable con Irán y hasta recibieron a Putín con bombos y platillos. Y ahora quieren que Obama les tire un centro. Patético.
Tan equivocados están que hasta gastaron guita (que falta en los hospitales públicos) imprimiendo afiches con la consigna “Patria o Buitres” un símil de aquella consigna de los ’40: “Braden o Perón”. Encima, y como se ve, ni son creativos.
Y así muchachos, la cosa no va. Por eso sería recomendable que --hasta que dejen el gobierno-- pusieran unas gotitas de humildad y alguna cucharadita de autocrítica. No vendría para nada mal.
Y estaría bueno reconocer que, desde el Uriburu de 1930 hasta los buitres que nos revolotean en este 2014, los argentinos no dejamos de pasar semáforos en rojo y de imprimir billetes a mansalva.
Por eso, a esta altura, nos quedan dos caminos: a) votar mejor en el 2015; o b) reconocer que Domingo Faustino Sarmiento tenía razón cuando dijo: “Cada pueblo tiene el gobierno que se merece”.




No hay comentarios:
Publicar un comentario