miércoles, 5 de noviembre de 2014

SÓTANO BEAT

Entre muchas otras razones las décadas del 60 y del 70 ingresaron en la leyenda por su música con intérpretes y canciones que marcaron una época irrepetible. Nacionales y extranjeros, por igual, dejaron un legado que marcó a no pocas generaciones de quienes fueron jóvenes en aquellos años. Y esta sección es un tributo para todos ellos… 

PATTY BRAVO

Nicoletta Strambelli --verdadero nombre de la cantante italiana-- nació en Venecia en 1948. Se inició como bailarina en un local nocturno romano cuyo propietario le dio la ocasión de cantar.
Y, en 1965, adoptó el nombre artístico con que se la conoce en el mundo de la música. A propósito: su primera canción, titulada “Ragazzo triste” le bastó para alcanzar el estrellato. Ni hablar cuando salió al mercado “La bámbola".
Lo cierto es que, el pasado 5 de abril, la tana celebró sus 45 años con la música y para eso editó un disco en homenaje a la malograda cantante itálica, Dalida. Tras tantos años de carrera musical (“la diva de la eterna belleza”, como se la conoce en Italia), siempre se reinventó a pesar de los problemas que siempre parecieron jaquear su carrera artística…
Desde sus inicios en la música se dio todos los gustos y, la juventud italiana de los ’60, la reconoció como un símbolo de rebelión. 
En 1969 la RAI le dedicó un programa especial.
En 1970 participó por primera vez en el Festival de la Canción de San Remo. Con Little Tony presentó "La spada nel cuore" recibiendo el codiciado premio de la crítica…
En los ‘80 dejó de hacer ruido salvo por algunas provocaciones en la prensa sensacionalista y por una tapa en "Playboy" en la que apareció desnuda. En los ‘90 se volvieron a multiplicar las dificultades discográficas, sus amarguras y las incomprensiones de la crítica especializada.
Sin embargo, en 1997, San Remo volvió a consagrarla con la canción "Dimmi che non vuoi morire", con la que reconquistó a un público que nunca la había olvidado.
Y la quiero evocar con el que, al menos a mí, me parece su éxito más legendario: “La bámbola” que tenés en el reproductor para escucharla… y para ver a esta tana de oro… 


No hay comentarios:

Publicar un comentario