miércoles, 31 de diciembre de 2014

¿QUÉ SABÉS DE TU CALLE?

Todos vivimos en un domicilio que se sitúa en alguna calle de alguna ciudad. Claro que, muchas veces, no sabemos cuál es la historia de nuestra calle. Por eso hoy te presentamos ésta…

MARTINIANO RODRÍGUEZ

La calle que nace al 200 de Estomba supo llamarse San Juan, del Luján y Anchorena. 
Y desde, hace casi un siglo, se le impuso este nombre como una suerte de homenaje al teniente coronel Martiniano Rodríguez.
Nació en Paraná (Entre Ríos) en 1794 y se destacó en la lucha contra el indígena.
En 1823, a órdenes del comandante Anacleto Medina, participó en las campañas al desierto del sur de Buenos Aires y ayudó a fundar la actual ciudad de Tandil. 
Y, bajo el mando de Ramón Bernabé Estomba, participó activamente en la fundación de nuestra ciudad.
En 1829 la Fortaleza Protectora Argentina quedó bajo el mando de Andrés Morel que emprendió una lucha sin cuartel contra la indiada. En uno de esos combates murió Morel y Martiniano quedó herido de gravedad, aunque retornar al cantón y rechazar un nuevo ataque indígena.
A fines de ese año fue nombrado oficialmente comandante de la fortaleza por el gobernador Viamonte y ascendido al grado de teniente coronel.
En 1841, mientras realizaba una campaña contra los indígenas del centro de la provincia, contrajo una enfermedad fulminante de la que falleció, a los pocos días, junto al arroyo Chapaleofú, cerca del actual pueblo de Rauch.

No hay comentarios:

Publicar un comentario