miércoles, 14 de enero de 2015

SÓTANO BEAT

Entre muchas otras razones las décadas del 60 y del 70 ingresaron en la leyenda por su música con intérpretes y canciones que marcaron una época irrepetible. Nacionales y extranjeros, por igual, dejaron un legado que marcó a no pocas generaciones de quienes fueron jóvenes en aquellos años. Y esta sección es un tributo para todos ellos…  

PIERO

Esta semana quiero evocar a un enorme cantante nacional de finales de la entrañable década del ’60. 
Se llama Piero De Benedictis pero, para el mundo de la música es simplemente Piero.
Había nacido en la pequeña localidad de Gallípoli en plena Liguria italiana. 
Sus padres se radicaron en nuestro país y Piero pasó su niñez en la localidad de Banfield aunque, años más tarde --en 1951-- la familia se trasladó a la localidad de Allen, en Río Negro.
Sus comienzos lo encontraron cantando, en italiano, canciones melódicas de intérpretes conocidos internacionalmente. Sin embargo, en 1968 tras conocer a José Tcherkaski, algo cambió… y los éxitos llegaron uno tras otras con amplia difusión no sólo por toda América si no también en Europa.
Trabajos como "Mi Viejo", editado en su primer larga duración allá por 1969, lo pusieron en la cresta de la ola musical. Claro que, en la década del ‘70, 
Piero cambió la temática de sus canciones que se hicieron muy politizadas como “Para el pueblo lo que es del pueblo” que la JP usaba a modo de himno de batalla. Obviamente tuvo que huir del país en 1976 (tras el golpe militar) y recién retornó en 1981. Y, precisamente, lo quiero recordar con aquella legendaria canción de un país convulsionado: “Para el pueblo lo que es del pueblo”
 

Para fines de los ‘80 Piero volvió a cambiar su propuesta musical transitando… ahora… por la paz interior, el amor y la solidaridad. Hoy no sólo es un artista reconocido si no que, parte de su tiempo, lo destina a obras de bien público...

No hay comentarios:

Publicar un comentario