Todos vivimos en un domicilio que se sitúa en alguna calle de alguna ciudad. Claro que, muchas veces, no sabemos cuál es la historia de nuestra calle. Por eso hoy te presentamos ésta…
BONPLAND
Su verdadero nombre era Aimé Jacques Alejandre Goujaud y fue su propio padre quien lo apodó Bonpland por la vocación que, desde niño, sintió por la botánica.
Había nacido en la Rochela, Francia, el 29 de agosto de 1773 y su nombre le fue impuesto --por ordenanza el 17 de mayo de 1935-- a la calle que nace al 800 de Alsina.
En la universidad de París estudió medicina. Aunque, atraído por las plantas, ingresó al legendario Jardín de Plantas, de París, donde conoció al ilustre sabio alemán Alejandro de Humboldt.
Juntos viajaron a España, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Cuba, Méjico y los Estados Unidos.
En el país del norte fueron agasajados por el presidente Jefferson. Y, estos viajes, le permitieron a Bonpland reunir un herbario de más de 60.000 plantas que donó al Jardín de Plantas de la capital gala.
Llegó a nuestro país el 19 de enero de 1817 acompañado de su esposa, dos jardineros, varios quintales de semillas y 2.000 plantas vivas. En 1818 fue nombrado naturalista del Río de la Plata.
En 1821 propuso la explotación metódica de los yerbatales misioneros radicándose en el noreste de nuestro país. Ya octogenario Europa lo aclama y, en su país de origen, lo nombran miembro de la Academia de Ciencias.
Pero retorna y, el insigne sabio, murió en Santa Ana, Corrientes, el 11 de mayo de 1858. Tenía 85 años.

No hay comentarios:
Publicar un comentario